Hallan altar Moche y pasadizo en la Huaca de la Luna

Pedestal habría servido para exhibir a los prisioneros que iban a ser sacrificados.

Un grupo de arqueólogos que trabaja en la Huaca de la Luna, en Trujillo, descubrió un altar semicircular que habría servido para llevar a cabo sacrificios humanos, informó el codirector de las excavaciones, el arqueólogo Santiago Uceda. También se halló un nuevo ingreso por el lado oeste a la plaza ceremonial.

El altar moche tendría cinco metros y medio de base, y habría servido para mostrarles –a quienes asistían a la plaza– a los prisioneros que iban a ser sacrificados. Asimismo, Uceda aseguró que el nuevo pasadizo hallado en el lado oeste del complejo modificaría las teorías que manejaban hasta antes del descubrimiento, ya que se pensaba que la plaza ceremonial tenía un solo acceso restringido por el lado norte.

“Ahora tenemos que determinar si esta segunda entrada estaba limitada para los sacerdotes y si por la parte norte tan solo ingresaban los fieles y los prisioneros”, dijo.

FACHADA RECUPERADA
El arqueólogo también anunció la recuperación completa de la fachada principal de la Huaca de la Luna, que consiste en siete escalones decorados con relieves polícromos. “En el primer escalón se aprecian escenas de guerreros triunfantes y a los vencidos desnudos; en el segundo nivel se observa danzantes con adornos dorados; en el tercero figuran las arañas decapitadoras sujetando un Tumi; mientras que en el cuarto nivel se aprecia a un dios marino sosteniendo peces”, precisó Uceda.

Además, refirió que en el quinto escalón aparece la figura de un felino decapitador y, en el sexto, una serpiente ondulante. Por último, en el sétimo escalón se observa la figura del Dios de las Montañas.

SABÍA QUE

– Luego de 14 años de arduo trabajo de los arqueólogos, la fachada de la Huaca de la Luna pudo ser recuperada tras estar cubierta por escombros durante mil 200 años.

– Las huacas del Sol y de la Luna están ubicadas a ocho kilómetros al sur
de la ciudad de Trujillo.

 

Fuente: Peru21, Huaca de la Luna

image_pdfimage_print

2 Comments

Deja un comentario