Hacen reconocimiento a investigadores trujillanos de las Huacas del Sol y de la Luna

reconcimiento santiago uceda ricardo moralesLos directores del Proyecto Huacas del Sol y de la Luna, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales, recibieron de manos de la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, el reconocimiento como Personalidades Meritorias de la Cultura por su importante labor profesional.

Asimismo, en la misma ceremonia, la titular del sector entregó un Diploma de Reconocimiento por sus valiosos aportes en el campo de la conservación del patrimonio arqueológico en el Perú, al rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites; el presidente del Patronato Huacas del Valle de Moche, Alfredo Pinillos Ganoza; el presidente de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Fernando Zavala Lombardi; y al Director Ejecutivo del World Monuments Fund – Perú, Juan Pablo de la Puente Brunke.

En las Huacas del Sol y de la Luna, ciudad sagrada de los Moche, se ha desarrollado un proyecto arqueológico interdisciplinario modelo, que investiga, conserva, acondiciona y permite el uso social de nuestro patrimonio cultural, respetando la autenticidad del contexto cultural y natural. Sus logros no solo han trascendido en el mundo académico y científico. Por ello, recientemente, fue seleccionado como uno de los 10 principales proyectos de investigación arqueológica del mundo por el Shangai Archaelogy Forum, un galardón más a los reconocimientos previos como Creatividad Empresarial (2001), Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (2005), Premio Buenas Prácticas Gubernamentales (2007) y  Premio “Luis Hochschild Plaut” otorgado por IPAE a Backus en la categoría Promoción del arte y la cultura peruana (2011).

La ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón resaltó la trayectoria de ambos investigadores, quienes han realizado valiosísimos aportes en el campo de la temática precolombina peruana a lo largo de más de 20 años, y se encuentran entre los pocos profesionales especializados en la sociedad Moche. Expresó además su admiración por las entidades reconocidas con el Diploma de Reconocimiento por brindar un extraordinario apoyo en el campo de la conservación del patrimonio arqueológico en el Perú, y en especial al Proyecto Huacas del Sol y de la Luna.

En su momento, Fernando Zavala, Presidente de Backus señaló: “Proyectos como este demuestran que la conservación del patrimonio cultural en nuestro país, principalmente a través de alianzas público-privadas, puede ser sostenible; y a la vez, puede generar impactos positivos y directos en la mejora de la calidad de vida de la población local”.

Todos estos reconocimientos y logros obtenidos no hubieran sido posibles sin el apoyo de los actores que actualmente promueven esta investigación: La Universidad Nacional de Trujillo, responsable de la ejecución del proyecto, que forma profesionales y académicos competitivos de donde destacan arqueólogos que trabajan en todo el norte del país; el Patronato Huacas del Valle Moche, conformado por empresarios trujillanos para promover la investigación y conservación del patrimonio cultural; el Word Monuments Fund – Perú, principal organización independiente dedicada a preservar importantes sitios del patrimonio arquitectónico y cultural de todo el mundo; y la empresa Backus, entre los principales.

Sobre Backus:
Backus trabaja con un enfoque  en el desarrollo sostenible, con el objetivo de generar valor compartido con quienes forman parte de su cadena productiva y con las comunidades en las que opera. Es así que todas sus iniciativas y proyectos buscan generar inclusión social, alianzas estratégicas para apalancar esfuerzos y lograr un impacto positivo en términos económicos, sociales y ambientales para la sociedad en su conjunto.

Su Programa de Patrimonio Cultural y Desarrollo Local tiene por propósito incidir en el fortalecimiento de capacidades humanas y promover el desarrollo económico local y la generación de empleo, a través de intervenciones interdisciplinarias donde la investigación, conservación y consolidación de sitios arqueológicos y espacios culturales como atractivos turísticos de primera magnitud, se constituyen en polos de desarrollo garantizando el incremento del flujo del turismo y el consecuente beneficio económico en la población local.

Sobre Universidad Nacional de Trujillo:
La UNT fue fundada el 10 de mayo de 1824 por Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión, la primera casa de estudios de nivel superior que se creó en el país en la época republicana. Forma profesionales y académicos competitivos, y entre ellos, arqueólogos que trabajan en todo el norte del país.

Sobre Patronato Huacas del Valle de Moche:
El Patronato es una asociación civil de derecho privado que gestiona fondos privados nacionales y extranjeros para promocionar y ejecutar actividades para defender, proteger y conservar el patrimonio cultural arqueológico del valle de Moche, en Trujillo, La Libertad; y al mismo tiempo formula y ejecuta proyectos para el desarrollo de la actividad turística en la Huacas del Sol y de la Luna.

Sobre Word Monuments Fund – Perú
WMF es la principal organización independiente dedicada a preservar importantes sitios del patrimonio arquitectónico y cultural de todo el mundo desde 1995 y en por lo menos 90 países.

 

Fuente: Ministerio de Cultura del Perú

image_pdfimage_print

One Comment

  • · Edit

    Felicitaciones por el trabajo esforzado que vienen desarrollando, necesitamos que mayor cantidad de profesionales estén comprometidos a carta cabal con nuestro Patrimonio Cultural.

    Reply

Deja un comentario