Habrá sanciones si confirman extracción no metálica ilegal en zona arqueológica de Reque

cerro requeDe comprobarse labores de operación extractiva no metálica en varios sectores del Cerro Reque, en la región Lambayeque, se implementaría un proceso administrativo sancionador contra los titulares de la concesión, al omitir la presentación de su Plan de Monitoreo Arqueológico, se anunció.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque precisó que Cerro Reque aglutina más de 300 hectáreas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, una condición que las protege de posibles atentados.
Alberto Risco Vega, responsable de la DDC-Lambayeque, manifestó que esta entidad ha extendido a la empresa C&A Construcciones SAC, que ha instalado una planta chancadora de material de construcción a algunos metros del área intangible del Cerro Reque, cuatro certificados de inexistencia de restos arqueológicos (Cira), “los que requieren de su plan de monitoreo, caso contrario no pueden dar inicio formal a los trabajos”, apuntó.
Indicó, además, que están en evaluación el otorgamiento de otros dos Cira que comprenden 16.14 hectáreas. “El total de la concesión de la minera no metálica es de 300 hectáreas”, apuntó tras agregar que les denegaron otros dos Cira por la superposición a sitios arqueológicos.
El funcionario indicó que a la fecha la empresa no ha tramitado ningún plan de monitoreo, sólo los Cira. “Si la empresa estuviera haciendo excavación en el sitio, sí estaría cometiendo una omisión del Plan de Monitoreo Arqueológico”, subrayó.
Falta plan de monitoreo
Precisó, que la empresa no ha presentado su plan de monitoreo para empezar a operar, descartando que la extensión de los cuatro Cira brinde la autorización a la empresa para que opere. “El Cira es la opinión técnica de superficie con el objetivo de verificar la presencia de material cultural arqueológico sobre la superficie del terreno (huacas, cementerios prehispánicos, entre otros”, explicó.
Sostuvo que no existió error al extender los cuatro Ciras en la zona del Cerro Reque. “Estos se han otorgado en zonas que no son intangible, es decir están fuera y no tienen ningún resto superficial”, comentó.
El funcionario solicitó a los medios de comunicación brindar las pruebas que demuestran que la planta chancadora extrae material de construcción para ser comercializado en esta zona del país.
“Hay varias personas que indican que ven movimiento de camiones y si tienen que me pasen esa información porque tan sólo la presencia de un camión no es necesariamente evidencia, se tiene que ver la explotación de material no mineral que está siendo levantado”, enfatizó.
Risco precisó, que el área monumental del Cerro Reque, que concentra más de 300 hectáreas que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 1999, no han sido afectadas por las supuestas labores de extracción de material de construcción en la zona, sin embargo, no descartó que se podrían darse estos hechos en un futuro cercano por cuales dijo, que tomarán las cartas en el asunto.
El funcionario reconoció que hay zonas del Cerro Reque que representan una interesante Unidad de Paisaje que hay que proteger y preservar. “Se busca hacer un expediente en conjunto para ampliar la zona declarada como intangible(que sólo abarca más de 300 hectáreas) en eso estamos”, anotó.
El Cerro Reque fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1999 en un área de más de 300 hectáreas, de un total aproximado de 2,000 hectáreas que concentra esta zona. Se trata de un ecosistema frágil que alberga además plantas únicas en el mundo y cuenta con gran cantidad de recursos arqueológicos que deben ser conservados.
Alberga testimonios arqueológicos como asentamientos aldeanos, centros rituales, abrigos rocosos, que van desde las pampas arenosas de las bases del cerro Reque hasta la cumbre del referido promontorio rocoso.
image_pdfimage_print

Deja un comentario