Grave atentado contra Complejo Arqueológico de Pucará, provincia de Lampa, Puno

Continúan los atentados contra nuestro patrimonio cultural. Esta vez nueve piezas líticas del famoso Templo de la Pirámide de Kalasaya, ubicado en el Complejo Arqueológico de Pucará, provincia de Lampa (Puno), fueron destruidos por personas inescrupulosas que, ante la ausencia de vigilancia, se ensañaron con nuestro ancestral legado histórico.

Increíblemente, el grave atentado fue alertado por tres pobladores de la zona que visitaron el lugar, que se encuentra a pocos metros del poblado de Pucará y que no cuenta con un cerco perimétrico ni protección de ningún tipo.

El hecho fue denunciado por el arqueólogo Eduardo Arizaca Medina, técnico de la Dirección Regional de Cultura de Puno, dependiente del Ministerio de Cultura, quien sostuvo que “el patrimonio cultural hay que defenderlo”.

Sin embargo, lejos de recibir el respaldo del Director Regional de Cultura, Gary Mariscal, fue amenazado por hacer público el hecho. Este diario intentó comunicarse con Mariscal, pero no atendió a los llamados.

El atentado se realizó en monolitos de diversos tamaños, ubicados en la zona conocida como la Plaza Hundida del Templo Pirámide de Kalasaya, a donde llegan numerosos turistas, luego de visitar el Museo Lítico de Pucará, ubicado en la Plaza de Armas del referido poblado.

LUMBRERAS PIDE PONER EN VALOR PUCARÁ

El arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras solicitó al Ministerio de Cultura y la Gobierno Regional de Puno poner el valor el Complejo Arqueológico de Pucará y que vuelva a ser uno de los destinos turísticos más importantes de la región, junto con las chullpas de Sillustani.

Lumbreras recordó que hizo excavaciones en esa zona en la década de 1970 e indicó que se trata de un complejo compuesto por cuatro templos con plazas hundidas, al pie de una pirámide trunca, denominada Kalasaya. Sostuvo que su uso era ceremonial y funerario, pues en cada lado las plazas habían celdas en la que se hallaron momias cubiertas con grandes rocas, a modo de lápidas.

El destacado arqueólogo consideró de “extraña” la agresión a los líticos y solicitó una investigación porque podría ser señal de alguna protesta, a la vez que demandó mayor vigilancia en el sitio. Consideró necesario que se cerque el complejo, que no es demasiado extenso y está totalmente expuesto, pese a su cercanía al pueblo.

El complejo arqueológico de Pucará, se ubica a escasos metros del distrito del mismo nombre, a 106 Km. de la ciudad de Puno. De acuerdo con Lumbreras, es uno de los vestigios más importantes de la cultura Tiahuanaco, siendo incluso más antiguos a lo que se encuentran en Bolivia, pues datan de 500 a mil años antes de Cristo.

MC ABANDONA DIRECCIONES REGIONALES

Por su parte, la museóloga y ex directora de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico, Ana María Lebrún, pidió a la Ministra de de Cultura que antes de pensar en cantar, vele por el patrimonio arqueológico de Puno y que atienda este caso de inmediato. Indicó que ahora que existe el Ministerio de Cultura debería haber una mayor presencia institucional en las regiones y por el contrario, se las ha abandonado.

Asimismo, alertó que de acuerdo con una nueva disposición del Ministerio, se estaría dejando a las regiones sin ningún apoyo de la sede central, de manera que pese a que no cuentan con personal especializado, deberán expedir certificados de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA), así como evaluar proyectos de evaluación y planes de monitoreo arqueológico.

¿Y LA MINISTRA DE CULTURA?

Mientras nuestro patrimonio cultural sufre graves daños, la Ministra de Cultura, Susana Baca, reafirmó que “no suspenderá sus conciertos” y continuará cantando y realizando las presentaciones artísticas, que compartirá con sus intensas labores en el Estado, que sin duda requieren toda su atención.

Para evitar suspicacia, indicó que sus futuros conciertos serán gratuitos. “Siempre me he destacado por ser una artista muy profesional que cumple todos sus contratos”, refirió tras señalar que cuando fue convocada para el Gabinete, le informó al Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, que ya estaba comprometida.

Ayer la Ministra Baca culminó un recorrido por el sur de Lima, donde visitó las localidades de Chincha, El Carmen, Malambo y otros poblados donde hay presencia afrodescendiente.

Fuente: Diario 16

image_pdfimage_print

Deja un comentario