Gobierno pide intervención judicial para detener obras que atentan contra patrimonio en Ollantaytambo, Cusco

filecdnAcusan al alcalde de Ollantaytambo de continuar con la construcción de una vía que perjudica andenes y muros de construcción inca.

El Ministerio de Cultura solicitará la intervención judicial para detener las obras de una carretera que están perjudicando las terrazas incas de Ollantaytambo, en Cusco.

El citado ministerio explicó, a través de un comunicado, que el alcalde del pueblo de Ollantaytambo, David Canal Ontón, pretende continuar con la construcción de una Vía de Evitamiento, pese a que la obra ya ha dañado andenes y muros de construcción inca.

En Ollantaytambo se encuentran las ruinas de un centro ceremonial inca que sirvió como fuerte de resistencia durante la llegada de los españoles, en el siglo XVI. Allí también está la estación del tren que lleva a turistas y cusqueños a la ciudadela de Machu Picchu.

Según el Ministerio de Cultura, Canal Ontón “pretende seguir destruyendo los andenes incas del sector de Maskabamba, para lo cual ha convocado a una jornada de trabajo a los pobladores del distrito para el viernes 19 de septiembre”.

La nota oficial añadió que la Primera Fiscalía Penal de Urubamba formalizó el pasado 1 de septiembre una investigación preparatoria contra el alcalde Canal y dos funcionarios por la presunta comisión del delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de destrucción y alteración de bienes del patrimonio cultural prehispánico.

 

(La República)

image_pdfimage_print