Gobierno peruano destaca a Policía Boliviana por recuperar pieza arqueológica que será devuelta el 6 de noviembre

 La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, destacó a la Policía boliviana que recuperó una pieza arqueológica (momia) peruana que era trasladada por una mujer a Francia, contratada por un sujeto en la zona fronteriza de Desaguadero.

“En los próximos días el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, visitará Lima el 6 de noviembre para hacer entrega de esa pieza que fue incautada en el Aeropuerto Internacional de El Alto por el trabajo eficaz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, explicó la diplomática peruana a la ABI.

A su juicio, esta es otra muestra clara de la cooperación entre Bolivia y Perú, para luchar contra el crimen transnacional que no distingue nacionalidades, fronteras, ni diferencias, pero impacta negativamente en los países de la región.

En esa dirección la Embajadora de Perú en Bolivia consideró que es necesario trabajar de manera articulada contra la delincuencia transnacional.

Destacó los lazos de amistad que unen a Bolivia y Perú, que se remontan al nacimiento de ambos países como estados soberanos.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Marcos Michel, confirmó que el 6 de noviembre el titular de esa cartera de Estado, Pablo Groux, visitará Lima en el marco del convenio bilateral de tráfico ilícito de los objetos culturales, para entregar esa momia prehispánica. Informó que para verificar la autenticidad de esa pieza, se realizó un estudio científico por expertos, tanto de Bolivia como de Perú, que estableció que se trata de un objeto arqueológico, una momia, procedente de la costa peruana.

Las antiguas civilizaciones de indígenas que habitaron el altiplano de Bolivia y Perú antes de la colonia española solían enterrar a sus muertos en posición fetal, en las elevadas torres funerarias llamadas chullpas.

De acuerdo a los antecedentes, una mujer fue detenida el año pasado en el aeropuerto de El Alto cuando intentaba enviar en una caja por correo a Francia esa momia.

image_pdfimage_print

Deja un comentario