Gobierno de Alemania entrega momia prehispánica a Perú

Una momia de 600 años de antigüedad, sustraída en 1986 de Perú, retornó hoy desde Alemania gracias a las gestiones efectuadas por la embajada peruana en ese país y la colaboración de sus autoridades.

El cuerpo momificado, proveniente de los alrededores del nevado Alpamayo, en la Cordillera Blanca de Áncash, fue entregado a una revista de Múnich, que procedió a su entrega a las autoridades pertinentes.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, los expertos del Museo Etnológico de Múnich determinaron que se trataba de una momia de origen peruano, a partir de lo cual se iniciaron las gestiones para su recuperación y posterior repatriación a Perú.
En tal sentido, el Gobierno peruano dejó constancia del alto grado de colaboración demostrado por las autoridades alemanas, que han hecho posible el retorno a Perú de este bien perteneciente a su patrimonio cultural.
Todo ello, dentro de la política de Estado orientada a defender, proteger y recuperar todos aquellos bienes que hayan sido ilegalmente exportados del territorio peruano.
La momia, formalmente entregada por las autoridades alemanas en Múnich en el marco de la visita efectuada a Alemania por el presidente Ollanta Humala, retornó en el avión presidencial.

Será presentada oficialmente próxima semana

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, anunció hoy que la próxima semana será presentada oficialmente la momia prehispánica repatriada a Perú desde Alemania.

La momia, procedente del Museo Etnológico de Múnich, regresó junto con el Jefe del Estado, Ollanta Humala, quien realizó una gira por Europa para impulsar el acuerdo comercial con la Unión Europea y promover las inversiones.

“La próxima semana será presentada oficialmente la momia repatriada y se darán a conocer algunos avances de las investigaciones científicas que se le realizan en el país”, declaró.

Indicó que una vez que concluyan los estudios científicos para verificar el origen y antigüedad de la momia, se determinará su destino final.

Señaló que en varios países europeos hay restos arqueológicos peruanos sustraídos ilegalmente del país, ante la gran demanda en los mercados internacionales por estos productos culturales.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Cultura está alerta a la presencia de restos arqueológicos en casas de subasta de Estados Unidos y Europa; así como en los portales de internet.

También se firman convenios con otros países para lograr la recuperación de los bienes extraídos ilegalmente.

“Y actuamos de oficio cuando vemos algún objeto perteneciente al patrimonio histórico de Perú”, dijo.

Refirió que la actividad de huaquear, o búsqueda ilegal de restos arqueológicos, ha disminuido en el país en los últimos años por la puesta en valor de los sitios arqueológicos y la mayor vigilancia.

Añadió que otras medidas que han reducido la salida ilegal de restos arqueológicos al exterior son las oficinas de control permanente del Ministerio de Cultura en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en la frontera con Chile.

En ese marco, anunció que también se implementarán otras oficinas de control en la frontera con Ecuador, Bolivia y en la aduana del Callao.

 

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario