Gobernadores de amazonia peruana participan de encuentro sobre clima y bosques

amazonia-peruanaLos gobernadores regionales de Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Amazonas, Loreto y Huánuco, que conforman el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), participan desde hoy en la Reunión Anual del Grupo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) que se realiza en España.

La actividad, que se desarrolla en Barcelona, es organizada por la presidencia del GCF 2015 y culminará el jueves 18.
El objetivo de las autoridades regionales peruanas es colocar en la agenda nacional e internacional la problemática de la región amazónica cuya jurisdicción ocupa alrededor del 70 por ciento del territorio peruano. Para ello han conformado el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), entidad con la que trabajan unidos y con una misma visión por el reconocimiento de sus derechos.
El GCF es el resultado de una alianza estratégica entre 26 estados y provincias de Brasil, Indonesia, Nigeria, Perú, Estados Unidos, México y España para la protección de los bosques tropicales, reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, así como la promoción de vías realistas para un desarrollo rural que conserve los bosques.
En la reunión los gobernadores amazónicos esperan posicionar a la Amazonía Peruana en el contexto internacional y obtener, además, el respaldo para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades, así como la protección de sus tierras, la creación de áreas naturales protegidas e implementación de estrategias de conservación.
El objetivo de esta reunión es servir como plataforma de colaboración para crear nuevas asociaciones con las jurisdicciones europeas, el sector privado, la sociedad civil, los pueblos indígenas y las instituciones financieras.
La amazonía peruana alberga una mega biodiversidad y gran parte de las cabeceras de la cuenca amazónica están en el Perú.
Objetivos regionales
Al respecto, el gobernador regional de Madre de Dios Luis Otsuka Salazar, afirmó que esta cita internacional es de suma importancia y en especial para las regiones amazónicas de nuestro país, toda vez que de manera global se abordarán enfoques innovadores para la mitigación del cambio climático y un mejor gobierno forestal.
Dijo también que a partir de este certamen las regiones amazónicas esperan construir caminos hacia un desarrollo bajo en emisiones, sostenible y equitativo, porque en la medida que avancemos como una comunidad global para hacer frente a los problemas del cambio climático, estos programas jurisdiccionales proporcionan una base importante para unir esfuerzos sólidos nacionales e internacionales.
Otsuka indico que este tipo de iniciativas merecen todo el respaldo y esfuerzo de parte de su administración para ponerlas en práctica y no solo quede como una buena intención o iniciativa, pero eso sí, contando con el apoyo del Gobierno central en la reafirmación por la defensa de la amazonia peruana, con políticas viables.
Manifestó, además, que se dará conocer a la comunidad internacional que los gobiernos amazónicos en conjunto representan el 85 por ciento de la amazonía peruana, que pese a sus limitaciones llevan adelante el proceso de formulación de propuestas y promoviendo cambios institucionales, contribuyendo a poner a la selva peruana en la agenda nacional.
La Reunión Anual del GCF se desarrolla por vez primera en Europa. Esta cita supondrá una importante plataforma para hacer oír las voces de las jurisdicciones subestatales, en un momento especialmente oportuno, dado que las administraciones se están preparando para la inminente 21° Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en diciembre, en París (Francia).
Por consiguiente, agregó, la Reunión Anual del GCF es una oportunidad ideal para que los miembros del GCF demuestren la innovación política y el liderazgo que ya está en marcha en nuestros estados y provincias.
También, se centrará en acciones concretas para la implementación de la Declaración de Río Branco, puesta en marcha el 2014 durante la Reunión Anual del GCF, así como en el desarrollo de alianzas estratégicas entre los miembros del GCF y los agentes clave entre los donantes europeos, el sector privado y las comunidades.
Los 26 estados miembros del GCF que representan en su conjunto el 25 por ciento de los bosques tropicales del mundo, participarán en la cita donde la presencia de los gobernadores amazónicos peruanos ha despertado gran expectativa.
El español Arturo Mas, preside el Grupo de Trabajo de los Gobernadores de Clima y Bosques (GCF),que durante la reunión debatirá temas como : Nuevas alianzas con instituciones del sector privado y financiero, Nuevas alianzas con los actores de las cadenas de suministro, los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, innovación y alianzas subnacionales de camino a París, entre otros.
image_pdfimage_print

Deja un comentario