Geoglifos De Quebrada Santo Domingo En La Margen Izquierda Del Rio Valle Moche – Peru

Existe la urgente necesidad de proteger los geoglifos de la Quebrada de Santo Domingo, debido a que su perdida seria irreparable en el futuro. Se tiene conocimiento que ya han desaparecido algunos debido a la extracción de piedra en esta zona, a pesar de existir carteles recién pintados por el INCLL que prohíbe su acceso a dicha zona.

INTRODUCCION
Se denomina geoglifos a las manifestaciones rupestres que debido a sus dimensiones y características fueron elaborados mediante superposición de pequeñas o medianas rocas. Existiendo otra técnica para su elaboración que se logra a través del contraste del terreno, debido a la limpieza o extracción de ciertas áreas de la superficie.
Foto- Daniel Castillo

En lo que respecta a los geoglifos en nuestro medio, han sido muy ligeramente tratados, tal vez porque son pocos los lugares que reportan su presencia en la costa Norte. Entre ellos tenemos en la localidad de Zaña (Jequetepeque); según Alva (1987:29-30), manifiesta que estaría asociado para el Período Formativo, otra zona descrita es al Norte del río Santa por Wilson (1988:794-797), da a conocer elementos que evocan representaciones de humanos, aves y llamas, asociados para el período Inicial (Suchimanzillo, Gallinazo).

Sin embargo los trabajos de investigación arqueológica hasta hoy realizados en el valle de Moche, versan de toda una composición cronológica del proceso de desarrollo social del hombre que ha ido evolucionando acreditándose testimonios desde ocupaciones Tempranas hasta Períodos Tardíos. Los reportes que hiciera Beck (1979: 42-43), documentando varios caminos en la zona de Santo Domingo, nombra algunos geoglifos observados por aquel entonces, aludiendo que se trataría de “espirales esotéricos” que estuvieron cumpliendo actividades religiosas durante el Horizonte Temprano y principio del Período Intermedio Temprano. Del mismo modo las menciones de otros investigadores que también han descrito raudamente contados geoglifos que observaron (Medina 1989:5,8), (Billman 1996: 163), sin embargo en esta ocasión damos a conocer la representación de un conjunto de ellos que no han sido mencionados ni se ha reportado anteriormente.

Los geoglifos versan mayormente de una temática de representaciones zoomorfas, antropomorfas y de motivos geométricos elaborados a través de la técnicas extractiva y aditiva. Estas manifestaciones ideográficas constituyen parte de las evidencias arqueológicas aún desconocidas en nuestro medio, a las cuales no se les ha dado la debida importancia ni preservación adecuada, sin embargo verifican su presencia en la cosmovisión de las primigenias sociedades.

Consideramos que su presencia en las explanas y laderas en Quebrada de Santo Domingo, forman parte de los elementos integrativos de índole comunitario (sustentable por la presencia de caminos así como la recurrencia de arquitectura temporal o paravientos), por su ubicación cumplían determinadas actividades donde las representaciones formaban parte del mundo sagrado y ceremonial.

La intención de dar a conocer la existencia de un conjunto de geoglifos en este Simposio, obedece a que hasta hace poco el sitio estaba siendo empleado como una cantera para la extracción de piedras, donde la desaparición de un geoglifo a modo de una gran serpiente de 40 m. de largo, así como estructuras temporales dentro del área delimitada como zona intangible, nos empuja asumir una postura con relación de las mismas, no puede ser un testigo silencioso en cuanto a la necesidad de preservar estas manifestaciones arqueológicas considerando su gran importancia y lo irreparable que significa su perdida.

image_pdfimage_print

Deja un comentario