Geoglifo reportado como descubierto en Nasca fue registrado hace más de 30 años

lineas_de_nazca_11_complejoEl geoglifo reportado como un descubrimiento en las pampas que albergan las Líneas de Nasca a fines de 2012 había sido registrado en un trabajo desarrollado por otro arqueólogo hace más de 30 años, informó hoy el jefe de la oficina del Ministerio de Cultura en Nasca, Mario Olaechea.
Estamos hablando técnicamente de un redescubrimiento, pues ese geoglifo ya había sido descubierto por el norteamericano Anthony Aveni, quien trabajó en Nasca entre 1975 y 1980”, declaró.

Dijo que posiblemente los ingleses de la Universidad de Bristol, que dieron cuenta del geoglifo en los medios de prensa a fines de diciembre pasado, desconocían la investigación llevada a cabo por Aveni.

Refirió, además, que quizás las publicaciones del estadounidense sobre la figura no salieron a la luz oportunamente en la década del 80 del siglo pasado o tuvieron una circulación limitada o no fueron muy publicitadas.

Olaechea sostuvo que el geoglifo en mención, en forma de espiral y que se asemeja a  un tupo (elemento utilizado por los incas para unir prendas), se encuentra en la parte  noroeste de lo que son las pampas de Jumana.

Según medios informativos nacionales e internacionales, miembros del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, de Inglaterra, hallaron el geoglifo de un laberinto circular en Nasca.

Los reportes salieron en diciembre e indicaban que la “nueva figura” tenía más de cuatro kilómetros de extensión y habría sido creada hace 1,500 o 2,000 años.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario