Gamonal (El Huayco Amarillo), belleza natural en Nasca, Ica

huayco amarillo gamonal 1El Huayco Amarillo, conocido localmente como Gamonal, nace en la cuenca del río Nasca, serpentea el gran desierto de Ica para luego desembocar en el río del mismo nombre. 

Partiendo desde el fundo Samaca, propiedad de Alberto Benavides, en donde se pueden comer unos ricos pallares, se puede llegar a El Huayco Amarillo a pie, en carro o incluso en bicicleta.

El Huayco Amarillo tiene una belleza sobrecogedora, especialmente un kilómetro antes de que desemboque en el río Ica. Allí ha erosionado la tierra hasta crear una quebrada muy peculiar que llega a tener aproximadamente 150 metros de profundidad por 20 de ancho. La humedad que se mantiene en las partes más profundas y cercanas al río facilitan el crecimiento de algunas plantas, incluso se pueden ver hermosas flores como el cahuato que se asemeja a la flor de la cantuta. También habitan pequeños roedores y lagartijas que son depredados por zorros y halcones que anidan en las paredes del Huayco.

Al ver la belleza de este lugar, quien diría que en algún momento este Huayco causó pavor en las gentes que lo vieron pasar arrasando y comiendo todo a su paso como un Dios de Chocolate. Pero, como diría José María Arguedas “¿quién mete a un huayco en un molde?”.

 

Textos y Fotos: Ernesto Benavides
Fuente: Revista Rumbos de Sol y Piedra (www.rumbosdelperu.com)

image_pdfimage_print

Deja un comentario