Frustran construcción de un cerco en la huaca tallán El Bosque

tallan atentadoFuncionarios del área de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Castilla intervinieron y multaron a Inocente Mananay Sánchez, quien construía un cerco perimétrico en el sitio arqueológico tallán huaca El Bosque, ubicado en la Cooperativa de Vivienda del Sector Público Agrario.

Los fiscalizadores de Castilla, distrito situado en la provincia de Piura, comprobaron que la construcción en la zona intangible no contaba con autorización municipal. Por ello, multaron a Mananay.

Se constató que se habían construido columnas de metal y bases de cemento en la zona arqueológica. En el lugar, además, había ladrillo con el que pretendían construir el cerco perimétrico. La intervención se realizó el último lunes poco antes de las 11:00 a.m.

En el lugar también estaba el obrero Luis Garcés Naquiche, a quien se le obligó a paralizar los trabajos.

No es la primera vez que se detienen trabajos de este tipo en la huaca El Bosque. El mes pasado, se demolió un primer cerco de 42.738 metros cuadrados de cañas de Guayaquil, bases de concreto y alambre de púas.

La huaca tallán El Bosque es reconocido como sitio arqueológico desde el 20 de setiembre de 1993 con resolución directoral 032–1993/INC-Piura, por el desaparecido Instituto Nacional de Cultura (INC).

MANO FIRME
La alcaldesa distrital de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, aseguró que no se permitirá ninguna invasión en esta importante zona arqueológica piurana.

“En este tipo de lugares no puede haber ninguna invasión. No se puede atentar contra el patrimonio arqueológico”, advirtió.

Mananay Sánchez tiene antecedentes por hechos similares. El pasado 6 de mayo, la Dirección Regional de Cultura de Piura interpuso una denuncia penal en su contra por el delito contra los bienes culturales en agravio del Estado peruano. Dicha denuncia se encuentra en fase de investigación.

La civilización Tallán se desarrolló entre los años 500 y 1.470 en la costa norte peruana. Entre sus asentamientos destacan Narihualá (capital), la ciudad de Poechos y la Huaca El Loro. Sus pobladores se dedicaron principalmente a la pesca y a la agricultura.

image_pdfimage_print