Franceses son los mejores turistas que tiene Arequipa

Destino favorito. Solo en 2013 llegaron 36 mil 394 ciudadanos de ese país. En promedio gastan 500 dólares al día. Valoran atractivos y la comida.

César A. Espinoza Llerena.

Arequipa.

Cuando los niños van a las escuelas en Francia no solo aprenden operaciones matemáticas, a leer y escribir. También les inculcan a valorar los bienes patrimoniales creados por la mano del hombre y la naturaleza. Esa es una de la razones por las cuales el mayor número de turistas extranjeros que llegan a Arequipa son franceses, explica la directora de la Alianza Francesa en Arequipa, Muriel Cordier.

Según la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, el año pasado arribaron 36 mil 394 franceses a Arequipa. El monasterio de Santa Catalina y el Centro Histórico se convirtieron en sus lugares favoritos. Fueron seducidos por su arquitectura, en donde predomina la blancura de su sillar. También acudieron al Cañón del Colca y el de Cotahuasi, los más profundos del mundo.

“Un turista francés se diferencia del resto de europeos por su respeto y conocimiento de la historia y la cultura. Nosotros visitamos para aprender”, afirma al respecto Cordier.

En cuanto a temas económicos, se estima que un turista del país de la torre Eiffel puede gastar hasta 500 dólares por día de estadía en Arequipa.

Sobre la gastronomía, la comida en Francia es como una religión, pues es la nación cuna de los mejores chefs del mundo. Empero, en Arequipa encuentran un buen sitio donde comer. Incluso hay un dicho que empieza a sonar en ese país: “En el Perú se come bien, no hace falta estar en Francia”, afirman.

Tras los franceses, los norteamericanos, alemanes, ingleses y chilenos son los más asiduos visitantes de Arequipa.

Crecimiento turístico

Este año el sector tendrá un crecimiento del 4%. Esto se refleja en la comparación que hace la gerencia regional de Turismo de los periodos entre enero y agosto de este año, con el mismo lapso del año pasado. En 2013 llegaron a Arequipa 824 mil 121 visitantes entre nacionales y extranjeros, mientras que este año fueron 868 mil 966.

“Este año cerraremos con 300 mil extranjeros y un millón 100 mil nacionales, creciendo un 4%. El próximo año será mejor, creceremos 15% gracias a la convención minera, el congreso de ciudades patrimonio, entre otros eventos”, refirió el titular de la gerencia, Alfredo Venero.

Se espera que el 2021 arriben un millón de turistas extranjeros. “Esperamos que se siga esta labor para que el turismo pase a ocupar el primer lugar en aportes al PBI de la región, para ya no depender de la minería”.

Esto hizo que en el último lustro la calidad de los hoteles y restaurantes mejore. Ello colocó a Arequipa como uno de los 10 destinos turísticos del mundo recomendados para visitar. ❧

El Cañón de Cotahuasi: un diamante en bruto en el turismo

La diversificación de los destinos turísticos en la región permitirá que el flujo de turistas aumente. Alfredo Venero considera que en los próximos años se debe trabajar para promocionar el cañón de Cotahuasi, que ya es visitado por franceses, así como el valle de los Volcanes y el circuito de playas.

“Ya se aprobaron proyectos de mejoramiento de las vías de acceso a Cotahuasi y al valle de los Volcanes, incluso tienen presupuesto y solo falta la ejecución. Esto permitirá que a Cotahuasi se llegue en 5 horas y ya no en 8 o 12. Entonces el flujo se incrementará al día siguiente que culminen las vías”, refirió.

Además hay 25 millones de soles que invertirán el 2015 en proyectos de mejoramiento del Centro Histórico, la recuperación de la calle Recoleta y el Fundo el Fierro. Queda también en proyecto la peatonalización de la Plaza de Armas y sus calles adyacentes, esto podría ser realidad en los próximos dos años.

  • Región Sur

Ver en Web

image_pdfimage_print