Fósiles de Yanas

Sitios Sacros
Cajabamba Prehispánico
FOSILES DE YANAS

Campesinos de Yanas El hallazgo de restos óseos encontrados en el Caserío de Yanás, se reviste de importancia para nosotros, por que este hecho fue coincidente con nuestra llegada. Solamente había pasado un día, que tres de los comuneros, encontrarán dichos restos informándonos con detalles.

En labor asignada colectivamente; de extraer tierra para el enlucido del techo de la escuelita primaria. Habían roto gran cantidad de restos óseos quedando esparcidos en el lugar; algunos de ellos median 70 cm. de diámetro y otros de diversos tamaños entre ellos: costillas, vértebras de la cola, cadera y cuello, faltando muchas más partes como es la cabeza que aún permanecen enterradas.

Fue una magnífica oportunidad el manifestarles la importancia de estas evidencias paleontólogicas y el porque se debe preservar. Así como también los restos arqueológicos del lugar, pues solo de esa manera se mantendrá la información para futuros estudios.

Por las referencias de los ancianos del cacerío, sabemos ahora que; por los alrededores de ese mismo lugar, hace unos 30 años se encontraron restos similares siendo ignorados para el mundo.

Campesinos de Yanas Este hallazgo casual no puede pasar inadvertido; su importancia radica en la falta de estudios de la fauna que existío. Es la lejanía y la distancia del lugar por la cual urge profundizar e identificar la etapa cronológica. Esté nos puede dar testimonio de los orígenes de vida que hubo en épocas de cambios sucesivos en la serranía específicamente en está parte de nuestro territorio.
Colección Miguel Rodriguez Colección Miguel Rodriguez
image_pdfimage_print

One Comment

Deja un comentario