Fortificación Prehistórica de Carpaico

Sitios Sacros
UN VIAJE POR CARPAICO

Petroglifo en CarpaicoCarpaico es una fortificación prehistórica, ubicada en lo alto de una montaña conocida como Cerro Carpaico; de aquí toma su nombre. Está ubicado en la serranías norteñas del Perú, en la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad. El lugar esta situado en una altitud de 3300 metros sobre el nivel del mar. A 5 kilómetros de aquí está el lugar llamado Piura.

Petroglifo en CarpaicoEl cerro es aproximadamente de forma triangular. Las tres caras del cerro dan hacia el Sur, Este y Oeste. Cerro Carpaico esta bordeado por quebradas las cuales van al sur del río Moche, en dirección Noreste y noroeste. Hacia el Sur se observa claramente el lugar denominado Huacaday y hacia el Suroeste el río Moche. Para el norte existe una clara vista del cerro Piura y una vista parcial del cerro Rogoday al fondo. La vegetación natural que existe en el área incluyen principalmente grases, cactus y xerofitas menores.

Petroglifo en CarpaicoLa localización de este lugar en lo alto parece tener una importancia estratégica. Los materiales y restos arquitectónicos de este lugar sugieren que Carpaico pudo ser un centro administrativo durante el tiempo de ocupación, establecido como una puerta de entrada entre las principales zonas políticas costeñas y serranas. Por extensión, son importantes por las características defensivas que tenian, la localización particular de este sitio fue importante para una función administrativa. Carpaico fue construido para ser accesible a los mayores lugares de este dominio. Esto es importante porque si Carpaico fue de hecho el centro administrativo de esta area, luego este pudo ser necesario para proveer un acceso a y desde este lugar a todos los ciudadanos de esta área. La cima de Carpaico fue básicamente plana la cual es una importante caracteristica que provee un área controlada dentro del lugar donde forman plazas, las cuales fueron construidas para facilitar las transacciones económicas y las funciones administrativas. La principal fuente de Carpaico parece haber sido una quebrada localizada a medio kilómetro ubicada al Noreste de este lugar. Existe una fuente en la quebrada está disponible en año entero. El acceso externo a Carpaico es logrado desde dos direcciones, Norte y Sur. El lugar de Huacaday existe inmediatamente al Sur de Carpaico, a 2 kilómetros de distancia.

Petroglifo en Carpaico

El lugar es aproximadamente de forma triangular, orientado en una dirección Norte Sur. El perímetro de este sitio está bordeado por una serie de paredes concentricas. Existen trece estructuras simples (numeradas del 1 al 13) y un bastión parapetado en las pendientes este y sur. Además existen 6 estructuras complejas (letras A a la F) en la cumbre del Cerro. Las dimensiones totales de este lugar son 240 metros en dirección Norte Sur y 200 metros en dirección Este Oeste.

Petroglifo en CarpaicoPetroglifo en CarpaicoLos materiales de construcción son principalmente de piedra y barro. La piedra labrada puede ser dividida en dos clases: “piedra labrada fina” y “piedra crudamente labrada” . La piedra labrada fina puede ser además dividida por tamaño: pequeña, para las paredes; y grandes, para los techos. La piedra crudamente labrada es encontrada en númerosas estructuras y en mayoría de terrazas de Carpaico. La presencia de una obvia diferenciación social es única en Carpaico y es probablemente reflejo de la importancia de la ruta comercial que pasa directamente a través de Carpaico, indudablemente estimulada por un crecimiento económico de este lugar. La arquitectura prestigiosa en la cumbre de Carpaico es probablemente representativo de la administración y gobierno que residían en este lugar.

Un especial agradecimiento al Dr. John Topic de la Universidad de Trent, Canadá.
Este es un condensado de Gary Coupland, Departamento de Antropología. 1979.

image_pdfimage_print

One Comment

  • · Edit

    Hola Jaime:

    Gracias por ofrecer tan interesante pagina y con tan buena informacion.
    Respecto a Carpaico me queda la duda de su filiacion cultural y cronologia. Podrias aclararme el dato por favor.

    Reply

Deja un comentario