Fortaleza de Kuélap y el culto sagrado de los Chachapoyas

fortaleza de KuelapInvestigadores sostienen que este complejo arqueológico se constituía como un centro de administración de la producción de alimentos y del culto destinado a favorecerla.

La Fortaleza de Kuélap, ubicada a 3.000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), es un templo de la cultura Chachapoyas, en el departamento de Amazonas.

El arqueólogo Federico Kauffmann Doig, su principal investigador, considera este lugar como un centro de administración de la producción de alimentos y del culto destinado a favorecerla; aunque otros investigadores plantean que se trata de una ciudadela fortificada con muros de piedra.

Esta obra de la civilización Chachapoya posee una muralla principal que protege la ciudad y alcanza los ocho metros de altura; además de puestos de vigilancia y tres estrechos ingresos, de los que se presume, sólo podían ser custodiados por un guerrero.

fortaleza de KuelapKuélap significa ‘lugar frío’ porque a pesar de encontrarse en la selva peruana, tiene un clima templado, seco durante el día y con temperaturas muy bajas durante la noche.

Hoy, parte de la población da continuidad a la tradición Chachapoya que protege otros atractivos turísticos de Amazonas como la catarata de Gocta (la tercera más grande del mundo), el museo de Leymebamba, con sus 219 paquetes funerarios y un bosque nuboso que envuelve la Laguna de los Cóndores.

fortaleza de Kuelap

Entre las construcciones existentes de Kuélap destacan tres estructuras El Tintero, La Atalaya y El Castillo; en un complejo que pudo ser básicamente un santuario preinca en el que residía una poderosa aristocracia, encargada de la administración de la producción de los alimentos.

El departamento de Amazonas, se encuentra a 1.40 horas de vuelo de la ciudad de Lima.

Murallas de Kuélap fueron espacios funerarios de los Chachapoyas

fortaleza de KuelapLas grandes murallas de la fortaleza de Kuélap, ubicada en el departamento de Amazonas, fueron espacios funerarios de importancia de los antiguos chachapoyas, sostuvo Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación del lugar, quien indicó que desde el 2004 encontraron allí entre 300 y 350 entierros humanos.

El especialista explicó  que los últimos hallazgos fueron registrados la semana pasada en la muralla oeste del sector Pueblo Alto, que se desplomó hace varios años y en cuya recuperación se trabaja en la actualidad.

“Al comenzar las obras de limpieza documentamos un conjunto de 26 individuos. Este nuevo hallazgo permite reforzar la idea de que todas las grandes murallas de Kuélap son espacios funerarios de importancia”, manifestó.

Señaló que los restos humanos corresponden a adultos, que habrían sido pobladores y no autoridades al no haber sido enterrados con ofrendas significativas. Lo encontrado pasará a estudios de laboratorio para precisar su antigüedad.

fortaleza de Kuelap“Son entierros secundarios; es decir, fueron desplazados de sus lugares originales para ser colocados de forma ritual en la muralla confirmando que el sitio no debe ser visto solo como fortaleza militar sino de importancia religiosa”, remarcó.

Narváez recordó que desde hace seis años en que comenzaron a trabajar en Kuélap se halló entre 300 y 350 individuos enterrados, y no se descarta encontrar más conforme avancen las investigaciones.

Las acciones realizadas para la recuperación de los espacios en Kuélap cuentan con el apoyo del Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés) y presupuesto del Plan Copesco.

“De parte del Estado se avanza con expedientes de proyectos para mejorar caminos de acceso, proyectos de señalización, y construcción del parador de visitantes y la sala de exhibición, coordinado entre el Plan Copesco y el gobierno regional Amazonas”, culminó.

image_pdfimage_print

Deja un comentario