Fiscalía reabrirá caso de estatua del Inca que involucra a Luis Flórez

inca_cuscoCusco. La fiscal superior Griselda Venero de Monteagudo anuló el archivamiento de la denuncia penal por un presunto atentado contra el patrimonio que habría cometido el alcalde provincial Luis Flórez, al colocar una estatua del Inca sobre la pileta de la Plaza Mayor. Lo hizo el 24 de junio de 2011 sin permiso de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

También están implicados el exdirector de Cultura, David Ugarte, y el exgerente del Comité de Servicios Integrales Turístico-Culturales Cusco (Cosituc), Orlando Olivera, por los presuntos delitos de omisión de funciones y malversación de fondos, respectivamente.
Venero de Monteagudo invalidó la disposición del fiscal Juan Manuel Ccopa, quien el 12 de marzo pasado mandó archivar la denuncia contra la autoridad edil, indicando que no estaba bien fundamentada.

Ordenó a Ccopa que vuelva a pronunciarse en un plazo de quince días.

Según Venero, Ccopa no valoró adecuadamente las pruebas presentadas durante la investigación.

La fiscal superior asegura que hubo omisiones en la decisión de Ccopa. Omitió el análisis de los peritajes hechos por los arquitectos Maruja Villena y Adolfo Saloma. Para ambos, la estatua rompe de manera categórica la arquitectura de la Plaza Mayor.

DATOS

Omar Baca, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la entidad cultural, refirió que tras la decisión y conminación de la fiscal superior debe formalizarse la denuncia penal contra los denunciados.

Flórez recibió múltiples críticas por la colocación de la estatua.

 

Fuente: La República

image_pdfimage_print