Fiestas de Cusco para el mundo

Con algarabía y emotividad, la población estuvo presente en el lanzamiento de las Fiestas Jubilares de Cusco, que cada año engalanan esta ciudad con tradiciones y costumbres, que a pesar del paso del tiempo se mantienen vigentes como un recuerdo dejado por nuestros ancestros.

Ayer, el fuerte sonido de los “pututus” en la explanada del Qoricancha, donde estuvieron presentes autoridades, visitantes y población en general, señaló el inicio oficial de las festividades cusqueñas, que duraran hasta el 6 de julio.

A diferencia de anteriores años, este 2014 la presentación de las Fiestas Jubilares de Cusco se realizó por la mañana, con el objetivo de no generar ningún atentado contra el patrimonio, lo que permitió una presentación con mayor presencia de la población.

Ademas el misticismo estuvo presente desde tempranas horas con la ceremonia de bendición realizada por las acllas para el inca y que también tuvo la presencia del séquito real del Inti Raymi, que cada año le da realce a esta ceremonia de presentación.

Luego grupos con una larga trayectoria artística realizaron la presentación de danzas multicolores y tradicionales para el deleite de la población.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC), Luis Florez García, hizo un llamado a la población y los visitantes para que sean partícipes de este mes festivo que presenta la herencia y cultura de los cusqueños.

Mes jubilar. Para este año se llevarán a cabo 260 actividades por el mes jubilar de Cusco, entre las que se encuentran desfiles y celebraciones especiales como el Corpus Christi y el Inti Raymi.

Según lo informó el presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), Gustavo Vivanco Ortiz, de acuerdo a la programación que se tiene para este 2014, el 18 y 19 de junio se llevara a cabo el Corpus Christi, ademas la noche de luces y sonido se realizará el 20 de este mismo mes.

Ademas la escenificación del Inti Raymi tendrá la presencia de 680 artistas que serán distribuidos entre la explanada del Qoricancha, la Plaza de Armas y Sacsayhuaman.

“Si hablamos de tradiciones no podemos pensar en innovación, pero si en brindar un trabajo de mayor calidad cada año, por esa razón en la escenificación del Inti Raymi ya se ha previsto los temas relacionados a la actuación, las danzas y en cuanto al vestuario se realizara la renovación de un suyo”, acotó Vivanco Ortiz.

Asimismo, este año 18 auspiciadores permitirán el desarrollo de estas actividades y entre las empresas que brindaran su apoyo se encuentra la Caja Municipal de Cusco.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de la región y orgullosos de poder apoyar en estas fiestas que cada año engalanan a la ciudad”, acotó el presidente del directorio de la Caja Municipal Cusco.

De acuerdo al Plan de Seguridad, Orden y Limpieza (SOL), desde el inicio de las festividades hasta el 6 de julio de acuerdo a lo programado se garantizará la seguridad de las personas y del patrimonio, ya que a las celebraciones concurre una gran cantidad de pobladores, así como visitantes extranjeros y nacionales.

Por esa razón se tendrá la presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú y serenazgo de la MPC, en especial en los eventos que tengan mayor concurrencia de gente.

image_pdfimage_print

Deja un comentario