Fiesta y religiosidad por patrón acoriano

Todos los años, los habitantes del distrito de Acoria celebran con misticismo y religiosidad las festividades en honor a “Cristo Crucificado Señor de Acoria”, asimismo, el festejo llena de algarabía y colorido las calles del distrito.

CELEBRACIÓN. Las fiestas que iniciaron el 23 de enero del 2014 con las novenas, hoy llegan a su clímax por ser el día central de la festividad, donde luego de la misa en honor al santo patrono se realizará una procesión.

Luego de la ceremonia sacramental, los feligreses dispondrán de su tiempo para celebrar bailando y libando al son de la orquesta que fue contratada para esta ocasión por Alcides Alcántara y su esposa Ercilia Huamán, moradores del distrito de Acoria que aceptaron la batuta de mayordomía de este año.

Reconciliación. Pese a que actualmente, los habitantes de Acoria, se encuentran divididos en dos bandos tras la disputa entre Armando Méndez Tapara y Emilio Cortéz Castillo por el asiento de la alcaldía, no hizo mella en la devoción de los feligreses, al contrario, la festividad por “Cristo Crucificado Señor de Acoria” fue el medio por el cual surgieron las reconciliaciones entre los moradores.

Durante la misa, procesión y fiesta, los feligreses mostrarán como en todos los años el respeto por la tradición, así como por la cultura de su tierra en el día central del santo patrono de Acoria.

RETORNO. La mayoría de los habitantes de Acoria que actualmente residen en otros lugares, arribarán al distrito para el día central de “Cristo Crucificado Señor de Acoria”. Esto se debe a que desde la infancia, fueron inculcados en las costumbres del lugar, así como, el respeto y al no ausentarse a eventos como este.

Patrimonio. La imagen del “Cristo Crucificado Señor de Acoria” es patrimonio cultural de Huancavelica, así como la festividad de estos días.

image_pdfimage_print