Fiesta de la Candelaria duplicó flujo de visitantes y dejó 10 mlls. de ingresos

Liubomir Fernández. Puno.

La declaratoria de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad permitió superar las expectativas respecto al número de visitantes que llegaron a Puno.

En la edición de Candelaria 2014 llegaron a Puno cerca de 35 mil turistas, entre nacionales y extranjeros. Este año la cifra se duplicó.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (Dircetur) dijo que por información de los operadores de turismo se tiene registrado el arribo de alrededor de 70 mil visitantes desde el 1 al 10 de febrero. En este periodo se desarrolló el concurso de danzas autóctonas y trajes de luces en honor a la patrona de Puno.

Ambos certámenes atrajeron la atención de la mayor parte de turistas nacionales y extranjeros.

organización privada

Eduardo Pineda Arce, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Puno, admitió que el aumento de turistas se debe al título que alcanzó la fiesta. Empero precisó que ahora que la fiesta creció, su organización debería estar en manos de una empresa privada, como sucede en el Cusco con el Inti Raymi.

Movimiento económico

Según la unidad de Estadística de la Dircetur, la fiesta generó un movimiento cercano a los diez millones de soles. La cifra se repartió entre todas las actividades comerciales.

Los turistas nacionales se quedaron como mínimo cuatro días. En ese tiempo se calcula que invirtieron un promedio de 700 soles por persona. La información fue proporcionada por los propietarios de los hoteles y hostales de la ciudad de Puno. ß

  • Región Sur

Ver en Web

image_pdfimage_print