Exposición en Viena, Austria: 1000 años del oro inca, herencia cultural de Perú

Cerca de un centenar de objetos en oro y plata de Perú, que datan del periodo inca o más antiguos, serán presentados a partir del viernes en una exposición en el Novomatic Forum de Viena titulada “Mil años de Oro Inca”.

“Es muy difícil sacar estas obras de Perú ya que forman parte de la herencia nacional”, explicó Marketa Krizova, curadora de la exposición que reúne 86 objetos, de uso religioso o doméstico, prestados por el Museo del Oro de Perú de Lima.

Esas joyas, recipientes o máscaras funerarias, pertenecen a una “tradición que sigue viva”, recalcó Marketa Krizova: “en la actualidad encontramos esos mismos símbolos en las cerámicas, en los textiles o en los libros de Mario Vargas Llosa”.

Aun cuando el título de la exposición insiste sobre los incas, la exposición reúne el arte peruano antiguo de diferentes culturas -Vicus, Nazca, Moche- cuya herencia fue absorbida luego por el imperio inca.

Las obras son expuestas cronológicamente, lo que permite ver una cierta evolución, entre las joyas sumamente trabajadas que datan de hace varios siglos antes de nuestra era, y el estilo depurado, casi moderno, de los incas en el siglo XV.

La exposición estará abierta hasta el 27 de febrero de 2011.

Novomatic Forum
Friedrichstrasse 7
A-1010 Wien

image_pdfimage_print

Deja un comentario