Existiría vínculo arqueológico e histórico entre México y Perú: el origen del pueblo Mixe

huanchaco-trujillo-peruAntiguos habitantes de Huanchaco habrían migrado a zona sur de México para dar origen a una nueva cultura.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, ofrecerá este viernes 5 de agosto la conferencia “Mito y migración Mixe: un análisis desde la arqueología y la historia”, la cual será dictada por la prestigiosa arqueóloga Carmela López Sánchez, quien viene realizando investigaciones sobre las diversas relaciones que se han dado desde la época prehispánica entre Mesoamérica y el área andina.

La investigadora explicará el mito del origen del pueblo Mixe en la época prehispánica, cuya tradición oral relata que su gente llegó por el mar a las costas de Oaxaca, ubicada al sur de México, desde la zona de Huanchaco, en la costa norte del Perú, lo que confirmaría el vínculo patrimonial, antropológico e histórico que existe entre nuestra cultura y la de ese país.

También presentará un estudio comparativo de las evidencias arqueológicas que se descubrieron en las regiones antes mencionadas, así como los resultados de los trabajos de campo que se llevaron a cabo en los territorios mexicanos donde habría surgido el mito del pueblo Mixe. Para la arqueóloga Carmela López, el estudio de la tradición oral y los aportes de la arqueología e historia reafirman el importante rol que jugó el Océano Pacífico en la interacción y desarrollo de Mesoamérica y los andes.

La conferencia se realizará este viernes 5 de agosto, a las 5:00 pm, en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura, ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. El ingreso es libre para todo el público y la presentación estará a cargo del Lic. Luis Felipe Mejía, Director General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.

Sobre la expositora

La arqueóloga Carmela López Sánchez es peruana de nacimiento, se gradúo con el título de Licenciada en Arqueología otorgado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, donde actualmente se viene desempeñando como profesora de Culturas Andinas. También es maestra del curso La Región Andina en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, en la Ciudad de México, donde expone la historia milenaria de nuestro Perú e incentiva entre sus alumnos la investigación arqueológica en esta parte del continente.

Ha participado en diversos proyectos de arqueología en el Estado de Michoacán, en el Estado de Oaxaca, y en la Ciudad de México. Ha sido gestora de diversas exposiciones sobre arqueología peruana, tales como “Donaciones Recientes del Museo Nacional de las Culturas en la Ciudad de México” y “Muestra Itinerante de América del Museo Nacional de las Culturas en Tampico, Tamaulipas”. Asimismo, las exposición fotográficas sobre Machu Picchu realizadas en el Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

image_pdfimage_print

Deja un comentario