Exhibirán por primera vez tesoros del ajuar del Señor de Úcupe, Lambayeque, Perú

El 21 de julio se inaugurará una muestra en el museo Tumbas Reales de Sipán, donde se exhibirán por primera vez al público unas 60 piezas del ajuar del Señor de Úcupe; personaje de la élite mochica descubierto en el complejo arqueológico del mismo nombre en el distrito de Zaña en Lambayeque; informó el arqueólogo Walter Alva.

El estudioso indicó que las joyas del Señor de Úcupe fueron elaboradas en cobre y cobre dorado (collares, pectorales, tocados y otras), las cuales pasaron por una restauración en el laboratorio del museo.

“Esta exhibición funcionará como una importante renovación museográfica del recinto cultural, presentando un descubrimiento que también contribuye al conocimiento de la cultura Mochica”, destacó Alva.

El Señor de Úcupe es un dignatario mochica que “reinó, al parecer, contemporáneamente con los señores de Sipán. No sabemos con cuál de ellos todavía, pero evidencia un ligero menor rango. Probablemente, (era) un señor subsidiario de los gobernantes mochicas que tenían su centro de poder en la zona de Sipán”, agregó el arqueólogo.

La tumba de Señor de Úcupe fue descubierta en julio de 2008 y su importancia radica en que se trata del personaje que concentró la mayor cantidad de diademas y coronas halladas hasta el momento en el país (no tan valiosas como las del Señor de Sipán).

 

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario