5:06 am - Martes Marzo 28, 2017

Exhiben piezas inéditas en museo Chan Chan

museo-chan-chan-piezas-ineditasCinco impresionantes esculturas de madera, halladas en Huaca Arco Iris y Huaca Taycanamo, cuyas dimensiones oscilan entre los 50 y 60 centímetros de largo, son el principal atractivo de los vestigios arqueológicos que se exhiben en el museo de sitio de Chan Chan.

Estas piezas se exhiben por primera vez en el museo de sitio y representan a personajes humanos decorados con conchas marinas como nacar y spondylus.

“La exhibición de los ídolos –esculturas de madera- es un aporte nuevo que permite reforzar las publicaciones de los hallazgos en el Conjunto Amurallado Velarde. Los ídolos ubicados a la entrada del museo son unas de las piezas más atractivas para los turistas”, resaltó Liz Vega, guía oficial de Turismo del museo.

Se suman a estos atractivos los dioramas en escala real de una deidad Cupisnique de Huaca de los Reyes ubicada en el distrito de Laredo que motiva el constante registro del selfies de niños, jóvenes y adultos.

Asimismo, destaca la exposición de una vitrina con cerámica con rostros Moche, que representan el estado emocional de los personajes, incluso se observan algunas imágenes de los rostros en trance producto de actividades de curanderismo.

La remozada Sala de Arquitectura y Urbanismo expone la gran maqueta de Chan Chan que tiene una dimensión de 8 metros de ancho por 12 de largo. Los efectos de luces y video resumen las etapas constructivas de esta ciudad que Unesco inscribió como herencia de todos los habitantes del planeta en la Lista de Patrimonio Mundial en 1986.

El museo exhibe en sus salas temáticas piezas y elementos de la época comprendida entre los siglos XV a.C. y XV d.C. y el proceso constructivo de la ciudad capital del Reino del Chimor.

Historia

El museo de sitio de Chan Chan, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, tiene una antigüedad que supera las dos décadas y media, está edificado sobre un área superior a las 2 hectáreas que incluyen un bosque con árboles nativos denominados espinos.

De esta área, 2,500 metros cuadrados corresponden a la actual infraestructura del museo que incluye, además de las salas de exposiciones, boletería, almacenes, laboratorios, salas de trabajo, biblioteca, patios, servicios higiénicos.

Durante los últimos dos meses se ha registrado un incremento significativo de 1,009 personas en comparación con el año pasado, lo que equivale a un 18.30 por ciento.

Según las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, el incremento de turistas nacionales e internacionales se debe al mejoramiento de las salas de exposición previo a los trabajos de ampliación que se tiene previsto ejecutar en el Museo de Chan Chan con el significativo apoyo financiero de Plan Copesco Nacional.

“Después de 26 años de funcionamiento, se han hecho trabajos de mejoramiento al Museo de Sitio Chan Chan. Se estima que los estudios y trabajos continúen durante los próximos 2 años. Se invertirán más de 30 millones en su ampliación”, manifestó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

En este espacio que representa parte de nuestra memoria, recientemente se actualizó el guion museográfico que ha permitido habilitar 6 salas de exposiciones, las mismas que exhiben piezas inéditas que convocan la atención de los visitantes.

Sobre el museo

museo-chan-chan-salaEn la primera sala se muestra los antecedentes históricos del Reino del Chimor correspondiente a las culturas Cupisnique, Salinar, Gallinazo y Moche; el diorama de una deidad con rasgos felinos de la Huaca de Los Reyes (cultura Cupisnique) y datos relativos al valle de Moche y los sitios de interés comprendidos en la Ruta Moche en el ámbito del departamento de La Libertad.

La sala 2 o introductoria comprende esculturas de madera (ídolos); réplicas de copas y láminas de metal repujadas procedentes del recinto funerario del conjunto Chol An, y cerámica de uso ritual.

En el tercer ambiente, el contexto histórico del reino es mostrado mediante dioramas del Señor Chimo en andas y del arribo de Taycanamo – fundador mítico del reino del Chimor; bienes culturales relacionados a la tecnología agrícola y frutos de la tierra, la conquista del mar, la orfebrería y la textilería; así como de imágenes de una deidad marina y de una vistosa wara (“taparrabo”) polícroma.

La estructura urbana de Chan Chan se expone en las salas 4 y 5 a través de escenas de la vida cotidiana, una fotografía aérea del núcleo urbano de la ciudad y una maqueta del conjunto Nik An. Unas réplicas de los ídolos de madera hallados en el vano de ingreso al conjunto Ñing An y dos balsillas o caballitos de totora apoyados en su parador, complementan la presentación.

Además, en la Sala de Arquitectura y Urbanismo destaca una maqueta de Chan Chan de grandes dimensiones, apoyada por efectos de imagen, audio y luces; información indispensable para una provechosa visita al Complejo Arqueológico Chan Chan.

Por último, un patio decorado con réplicas de relieves de Chan Chan ofrece un espacio de reposo al final del recorrido.

image_pdfimage_print
Publicado en: Proyecto Arqueológico Chan Chan

Aun sin comentarios

Deje una respuesta

  • RSS
  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • Tumblr
  • Flickr
  • YouTube
  • Pinterest