Exhiben muestra de piezas de Machu Picchu en el Cusco

La Casa Concha albergará en forma temporal las más de 360 piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, las cuales serán exhibidas desde este lunes en diez salas.

En medio de gran algarabía se inauguró el museo de la Casa Concha, que albergará en forma temporal las más de 360 piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, las cuales serán exhibidas desde este lunes en diez salas para los cusqueños, turistas e investigadores.

El recinto, que también comprende un Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca, fue inaugurado por las autoridades de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, que administra dicho lugar; y de la Universidad de Yale de Estados Unidos.

La ceremonia se inició con un ritual incaico, desarrollado en el patio principal de la Casa Concha, a cargo del actor Nivardo Carrillo, quien interpretó al inca Pachacútec y evocó la apertura del lugar que recibe el nombre de museo Machu Picchu.

Cayo García Miranda, catedrático de la UNSAAC y presidente de la comisión de implementación del museo, indicó que las piezas de Machu Picchu se exhiben en diez salas, ubicadas en el primer y segundo nivel, bajo un guión museográfico al igual que los grandes museos del mundo.

Precisó que cada sala cuenta con equipamiento de alta calidad en seguridad, audio, vídeo, exhibición, sistema de electricidad, controles remotos y almacenamiento.

Los visitantes podrán apreciar objetos cerámicos, líticos, metálicos (cintas, tumis, pinzas, cuchillos, espejos, plomadas de construcción, aríbalos) y restos óseos como un esqueleto casi completo de un varón de entre 23 y 25 años.

image_pdfimage_print

Deja un comentario