Excavaciones en la ladera oeste del Cerro Blanco 2016-2017, Huacas de Moche, Trujillo, Perú

Las excavaciones en la Ladera Oeste del Cerro Blanco se vienen realizando desde la quincena de noviembre. Para ello se han proyectado la excavación de dos unidades.

La excavación de la primera unidad (de 1,205 m2) está permitiendo identificar diversos conjuntos arquitectónicos y vías de circulación.

Los resultados pre eliminares han permitido completar la arquitectura del Sector C del Conjunto Arquitectónico 57 (CA57-SC) y su límite este con el Callejón 16 (orientado de sur a norte). El CA57-SC se trataría de un espacio administrativo, por la presencia de un pequeño patio hundido rodeado de pequeños ambientes a manera de depósitos. Al sur se registró el Callejón 15 en forma de “L” invertida, el cual culmina en un espacio abierto, al cual se ha denominado: Plaza 10-NUM. La plaza presenta una rampa en la esquina sureste que conducía a unos ambientes anexos, cuyo grado de conservación es pésimo.

Al norte de la plaza se ha definido otra vivienda (CA58) con abundante presencia de área de cocción de alimentos, posiblemente se haya tratado de un área doméstica.

Al oeste del Callejón 15 se ha registrado parte del Conjunto Ladera Sur (excavado inicialmente en el año 2000). Se trataría de un espacio con ambientes a desnivel, área de almacenamiento, banquetas para descanso y al cual se accedía a través de una escalera; posilemente se trate de la residencia principal.

La Unidad 2 ubicada al norte, de 35 m2, en el ambiente 57-15 del Conjunto Arquitectónico 57, se realizó con la finalidad de excavar las estructuras de combustión evidenciadas parcialmente la temporada pasada.

image_pdfimage_print

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *