Excavaciones del Patio delantero de Audiencia 1, Sector Central Palacio Tschudi, Chan Chan

El presente articulo corresponde a una síntesis de los trabajos de Investigación Arqueológica ejecutadas en un patio delantero de Palacio Tschudi, permite conocer detalles arquitectónicos así como la composición  zoomorfa poco tratada que se encuentran  decorando dicho recinto.

INTRODUCCIÓN

Los trabajos realizados de Investigación, Conservación que se desarrolló como parte del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Instituto Nacional de Cultura La Libertad (INCLL) y Asociación Proyectos para el Desarrollo (PRODE-Ong). La temporada de investigación arqueológica fue autorizada mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 849 / INC (01/ abril/2004). Se consideró importante entender el contexto arquitectónico que precede a la audiencia 1 del Sector Central en el Palacio Tschudi, Conjunto Arqueológico de Chan Chan, debido a que este no presentaba intervención alguna hasta el momento. Se planteo la ejecución de acciones paralelas de Investigación Arqueológica y Conservación. el mismo que se enmarcaron dentro de los objetivos del Plan Maestro Chan Chan.

Las labores de conservación arqueológica formaron parte del trabajo interdisciplinario que se vino ejecutando en este proyecto a través del tratamiento preventivo de la partes que se encontraban afectadas por la erosión y otras en peligro de caer, la labor de prevención estuvo enmarcada en la extracción de sales así como la fijación de algunos frisos.

Los objetivos trazados inicialmente por el proyecto nos ha permitido obtener información respecto a los elementos de la arquitectura del mencionado patio delantero, así como el alto dominio tecnológico desarrollado por los constructores Chimués.

La información obtenida durante el trabajo de campo accede a considerar que dicha construcción es posterior a la remodelación del huachaque y el lapso de los últimos momentos de la etapa cultural Chimú. El recinto constituye uno de los ambientes sumamente especiales que requieren mayores estudios, así lo deja ver el hallazgo de las decoraciones en relieves que se encuentran en optimas condiciones dentro del interior de Patio delantero de Audiencia 1, se trata de una temática naturista de roedores identificados como ardillas las mismas que en su mayoría tienen recurrencia de una cría en la parte central del cuerpo, la decoración singular es de sumo interés para llegar a entender su representación dentro de la cosmovisión Chimú.

ANTECEDENTES

Entre los primeros aportes que se tiene del Proyecto Chan Chan Valle de Moche, es la planimetría levantada,  que permitió hacer una correlación con otros valles. Entre los aportes se tiene la identificación de aspectos constructivos y la identificación de los elementos constructivos y seriación de las audiencias y una secuencia de los adobe (Kolata 1978,1982, 1990). Además se definió tres clases de arquitectura y por ende a tres niveles sociales del proceso Chimú (Moseley y Day 1982).

Cabe destacar que el estudio de los accesos en la arquitectura monumental de Chan Chan (Moore 1996) y del significado iconológico de la ornamentación de las plazas en la capital Chimú (Paredes 1998) manifiestan que la accesibilidad a las áreas publicas no solo fue estrictamente controlada, sino que también implico un orden social expresado a través del espacio arquitectónico y su decoración.

Según el arqueólogo Pedro Ibérico, quien estuvo a cargo de las excavaciones en el lado Sur (lugar mas cercano al lugar de estudio y donde se encuentra actualmente la Audiencia 1), nos refiere que encontraron frisos cuyas representación son de aves en color rojo, ubicando esta zona contigua la misma que limita con el Huachaque.

Según referencia verbal del arqueólogo Genaro Bar, se conoce que los trabajos ejecutados por el INCLL durante la período de 1987; 1990, permitieron precisar la alteración del un antiguo Huachaque que originalmente tenia dirección Norte optando por la orientación Oeste, concretándose que sobre ese relleno se encuentran edificadas actualmente la plaza central y las demás construcciones adyacentes, ubicándolo en el último momento constructivo en Palacio Tschudi.

AREA DE ESTUDIO

El sitio esta identificado dentro del segundo sector o sector Central teniendo una ubicación noreste en Palacio Tschudi,

el área se encuentran delimita por la plaza, accesos, corredores y depósitos. Las excavaciones se centraron en el Patio de Ingreso a la estructura principal conocida como Audiencia 1 (Ver Fig. Nº 1).

El patio delantero se ubica al lado oeste de la Audiencia 1, se trataba de un área rectangular de 241 m2, definida por muros de adobe en la cual se observa nichos empotrados en todo el perímetro interior, el mismo que esta  comunicado mediante dos corredores asociados por los accesos Este y Oeste, actualmente denota un fuerte grado de destrucción debido principalmente a factores medio ambientales.

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN PATIO DELANTERO

Las actividades correspondieron mediante el levantamiento topográfico y planimétrico a escala 1/100 de las estructuras arquitectónicas antes mencionadas. La temporada de estudio permitió tener la ejecución de siete Unidades de Excavación (Ver Fig. Nº 2).

El proceso de las excavaciones permitieron ver la ausencia de material ceramográficos a excepción de pequeños fragmentos propias de la descomposición de los adobes que formaron parte de los escombros conjuntamente con donax, además quedaron en evidencia partes pintadas en color blanco en los enlucidos, así también en hornacinas y en forma muy diluida en los relieves decorativos los cuales presentan perdida de color. La exposición de superficies en banquetas y pisos eran impecables a excepción de las partes que sufrieron desgaste por erosión o fractura, finalmente en los cortes de las excavaciones se definió los accesos laterales del patio delantero de la  audiencia 1.Por otra parte de los paramentos interiores de los muros Oeste y Norte del recinto arquitectónico se hallaban en mal estado de conservación debido a que presentaban fisuras irregulares causado por problemas estructurales, debido a que las estructuras fueron edificadas sobre rellenos de materiales que cubrieron al antiguo Huachaque, determinado por las excavaciones efectuadas en la temporada del 1987.

COMPONENTES CONSTRUCTIVOS :

Dentro el desarrollo de las excavaciones del patio delantero, se consideró metodológicamente para una mejor interpretación de estudio, el agrupar básicamente en dos elementos constructivos. Los primarios, estableciéndose a muros, adobes, pisos, vanos de acceso y secundarios a: nichos, banquetas, columnas, frisos, color; bajo esta premisa entender los cánones establecidos en el plan constructivo Chimú.

Entre los elementos primarios en forma diagnostica tenemos:

Muros : Construidos básicamente por la variantes en su tamaño, los mas grandes llamados ubicados en el acceso principal al recinto (Muro Machón) y otros de menor proporción distribuidos en toda la arquitectura.

Adobes : Construidos básicamente por adobes del tipo “alto” los cuales Kolata (1980: 132) identificó para las fases tardías de Chimú, existiendo tres variantes en su tamaño, los mas grandes llamados adobones ubicados en el acceso principal al recinto (muro Machón) y otros de menor proporción distribuidos en casi toda la arquitectura y unos mas pequeños en las partes altas, los mismos que estaban asentados con mortero de barro, algunos ellos mostraban evidencia de haber sido reutilizados.

Muro Machón :

La excavaciones ha permitido exponer nuevas evidencias compuestas por el paramento enlucido del “muro machón” ubicadas en el acceso principal del recinto arquitectónico, donde se encontraron compuesto por un decorado con frisos de ardillas de varios tamaños los mismos que estaban ubicados respectivamente en cada segmento de la conformación decorativa escalonada los cuales tienen la particularidad de estar distribuidos dualmente hacia el centro del muro machón, similar a los encontrados anteriormente en los cortes exploratorios. Entre estas representaciones zoomorfas se encuentran detallando la presencia del vástago por separado asumiéndose por la proporción de los tamaños que serian representados en  su proceso evolutivo (Ver Fig. Nº 3).

Piso : Durante el proceso de la excavación se pudo definir que este era muy posterior al relleno del huachaque, así lo demostraban las evidencias en una  de las columnas circulares que se limpio, cuyo componente era un compuesto de elementos de piedra y otros que evidenciaban un relleno.

El hallazgo de huellas de pies en el ingreso principal pertenecientes a una persona adulta y la de un niño, fueron registradas post abandono del lugar por factores de un fenómeno hidrochimático, debido que se observó el chapoteo enmarcadas en la parte lateral del muro machón, la acumulación eólica y sobre ellos la capa de escombraje compuesta por adobones, adobes de menor tamaño provenientes de la parte superior así como y evidencias de la cubierta de techo compuesta por fragmentos de cañas y amarras de fibra vegetal.

Vanos de acceso : Se especificó como vano a todas aberturas intencionales dentro de los muros, los que habían sido considerada en los cánones establecidos en el plan constructivo Chimú y que servia  para comunicarse con otros ambientes, de los cuales en nuestra área de estudio se puede mencionar cuatro vanos de accesos que se distribuyen de la siguiente manera:

Vano 1 : Comunica por el norte a la Plaza con el patio delantero de la Audiencia 1.

Vano 2 : Comunica el patio delantero (sitio en estudio) con la Audiencia.

Vanos 1aterales : Delante del paramento exterior del muro Norte, en la ampliación del Corte 1, fue expuesto un corredor de 1.25 m. de ancho, delimitado por gruesos muros de adobe y enlucido fino color beige, que correspondería al mismo momento de ocupación del Patio.y el del lado sur con un ambiente vecino al patio delantero.

Los resultados respecto a los elementos constructivos secundarios estos se caracterizan:

Hornacinas : dicha denominación se entiende también como nicho explicada a “cualquier concavidad practicada en la pared con cualquier fin, independiente de su tamaño, forma o función. Puede ser de planta semicircular, cuadrada o poligonal. Su función puede ser constructiva, a fin de aligerar el espesor del muro, o simbólica o simplemente decorativa” (Ravines 1989:27).

A partir de las intervenciones arqueológicas realizadas en el Patio Delantero, se han permitido exponer una serie de evidencias compuestas principalmente por nichos empotrados cuyas aberturas al exterior son de 68 x 70 cm. de lado, en los muros del mencionado Patio.

Banquetas : Elemento arquitectónico que se extiende una superficie algo homogénea que corresponde al piso del Patio de Ingreso, en forma de grada adosada en la parte inferior de los muros en el Patio Delantero, reforzando la cimentación, su presencia implica división y organización del espacio en sentido vertical. Elaborado con arcilla beige grisácea de 1–1.5 cm. de grosor, erosionado superficialmente motivado por la impregnación de sedimentos. Este piso ha sido asignado a la ocupación principal e importante del recinto, así mismo se pudo evidenciar parte de una rampa asociada entre el piso y la banqueta superior hacia el lado Este de la estructura arquitectónica indicada. Durante nuestra excavación pudimos definir tres banquetas, de las cuales dos se distribuyen alrededor del ambiente. La otra banqueta se ubica al sur del Ambiente y tiene mayor altura tomando como referencia el piso del ambiente.

Banquetas laterales : La estructura del Ambiente muestran una superficie en buen estado de conservación y se encuentra a un nivel relativamente más bajo que las banqueta principal. Su esquina sureste, evidencia en el contrapaso frisos que forman parte de la decoración de la estructura. Las banquetas se ha registrado medidas que van entre 1.30 m  hasta 1.80 m. de ancho

Columnas Circulares : Un hallazgo significativo lo constituye las evidencias de restos de columnas circulares de aproximadamente 34 cm  elaboradas con barro y caña brava cubiertas por un grueso enlucido burdo, ubicadas junto a la intersección de las banquetas  y el piso del patio. Esto lleva a proponer que existió un techo lateral soportado por columnas en el interior del patio de Ingreso a la Audiencia 1.

Frisos : Se descubrió relieves manufacturados de arcilla fina color beige, lo cual decoraban la superficie enlucida de los muros del patio delantero, obedeciendo al patrón constructivo, teniendo en cuenta su eje central de orientación a la cual están dirigidas. Expresan en una composición ornamental de alta técnica de elaboración, temática naturista a la cual hemos identificado como “ardillas”, con la particularidad que llevan la cola sobre la cabeza y un vástago sobre su cuerpo, con una aparente actitud de movimiento. Estas representaciones zoomorfas están enmarcados entre 2 cenefas horizontales de 7 cm. de ancho, observando que la cenefa inferior se asocia a la superficie de las banquetas que corren paralelas al paramento interno de los muros Norte y Este respectivamente a través de un juego de niveles, existiendo en el contrapaso de las banquetas la misma ornamentación pero de menor tamaño. Un muestreo en las mediciones se obtuvo como resultado que los motivos de mayor tamaño, tenían  pequeñas variantes propias por los acabados debido al enlucido y por la adherencia de otra cubierta en relieve que se colocaron en la cabeza, un vástago en el cuerpo, los cual permite sostener que inicialmente la parte principal esta representación fueron efectuados con alguna plantilla hueca.

CONSERVACIÓN DE EVIDENCIAS ARQUITECTONICAS

Con respecto a las labores de conservación, inicialmente se ejecuto un tratamiento preventivo en cada corte, cumpliendo con lo establecido y a fin de garantizar el buen estado de las decoraciones. Se procedió dar una adecuada limpieza a los enlucidos presentes en los muros. Con respecto a las decoraciones de relieves de arcilla, se intervino dándole tratamiento preventivo en cada corte exploratorio, usando papetas a fin de extraer las sales que estuvieran adheridas, además se estabilizo aquellas partes que presentaban peligro de caer, fijándolo en su estado original y quitando cuidadosamente el material grumoso adosado que las cubrían.

Las actividades de conservación se hizo limpiando inicialmente las partes de decoraciones y paramento en la cual se encontraban afectadas para posteriormente consolidados tal es el caso de frisos que sufrieron degradación natural y que se encontraron desplomados, también se hizo consolidación preventiva y protección de cabeceras de muros así como de los frisos que se encontraron separados de su lugar de origen por factores de la filtración de agua en las estructuras.

CONCLUSIONES y COMENTARIOS

Cabe mencionar que la configuración arquitectónica del Patio Delantero, forma parte de los cánones constructivos y funcionales de la cultura Chimus, que fueran reflejadas en la distribución cuidadosa de los accesos, banquetas, rampa etc. siendo notorio los mecanismos y sofisticada planificación de control y poder orientadas exprofesamente a actividades rituales para dicho fin, existiendo una clara distribución espacial dentro del área asociada a depósitos y sus patios. Los hallazgos de Uceda (1995), en Huaca de La Luna sobre el descubrimiento de un modelo arquitectónico Chimú elaborado en madera, permite dar luces de estas actividades rituales al ancestro.

La funcionalidad del Patio Delantero tienen una clara orientación de trascendencia sacra, debido a que es la antesala a la Audiencia 1, por su ubicación es mucho mas privada o particular con respecto a la plaza central, se suma a ello la composición ornamental decorativa, representando una temática naturista de “ardillas” de varios tamaños, cuya  particularidad llevan un vástago sobre su cuerpo, permiten esbozar en forma preliminar que estas características zoomorfas (no están reflejada en los cerámica), las cuales estaría formando parte de un complejo sistema ideológico, relacionado al elemento tierra, encerrando de esta manera el circulo tripartito con aquellos los elementos relacionados al agua (peces), aire (aves), presentes en Palacio Tschudi.

Cabe destacar que las representación decorativas que se ubican en la primera Plaza de Palacio Tschudi, según Kolata (1980:145) las denomino como “ardillas” (al cual no dio sustento interpretativo) encontrándose distribuidas en la parte baja de los muros y a ello se suma las líneas horizontal que decoran los muros a las cuales usualmente se le asociado como olas del mar y al mencionado roedor se les ha llamado con la denominación de “anzumito”. Termino con la cual se ha tratado de dar respuesta a dicha representación y con ello comprender un probable proto híbrido proveniente a la mezcla de lobo de mar y nutria marina. Concepción que si bien es empírica tiene su origen en los primeros registros a cerca de Chan Chan, descritas en 1650 por Fray Antonio Vásquez de Espinoza, que sin embargo en la actualidad aún se viene manejando dicha información en nuestro medio. Sin embargo el sustento de biólogos permiten conocer que  la nutria jamás colocaría su cola sobre su cabeza, debido a que esta tiene una forma triangular y mas pequeña  la composición estructural de sus vértebras no la permitirían tener esa posición.

Los motivos analógicamente permiten aseverar diferencias en tamaño así como la falta de relieve con los recientemente descubiertos en el Patio Delantero de Audiencia 1, Sector Central, un manejo hipotético permite expresar cierta dualidad en las representaciones, poseyendo las últimas una expresión diferencial de un vástago adherido al cuerpo, una silueta mucho mas definida así como el de sus acabados, permitiendo dar la sostenibilidad que se trata de una representación que evoca la fecundación, comprensible tal como lo que manifiesta Uceda (1995), respecto a “los términos generales del ritual y ceremonial de enterrar a los muertos en la cosmogonía andina”. Por lo cual dicha representación formaría parte del proceso de transformación, gestación y desarrollo hacia la nueva vida, de allí que la ubicación arquitectónica se encuentre en la parte central de la tripartición constructiva entre la plaza principal y el mausoleo real.

Cabe destacar que los conceptos originarios fueron abriéndose ideológicamente y cimentándose con las primeras sociedades agrícolas, de allí que algunas representaciones se encuentren en petroglifos ubicadas en espacios consagrados de la parte mas estrechas de los valles, expresando sobre las superficies líticas, grabados en donde evocaban pequeños roedores presentes en el arte rupestre, dejan entrever que dentro de las concepciones de sacralidad  habían sido concebidas por el antiguo poblador yunga, teniendo una escala de valores respecto a otras representaciones relacionadas a su entorno natural, como son animales pertenecientes a los elementos agua, aire y  tierra. Estas a la vez  evocaban al ancestro y a cerros  exprofesamente sagrados que temporalmente rendían culto.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Kolata, A. L.

1978                Chan Chan: the form of the city in time. Ph. D. thesis, Harvard University.

1982                           Chronology and settlement growth at Chan Chan. In Chan Chan: Andean desert city, edited by M. E. Moseley and K. C. Day, pp. 67-85. University of New Mexico Press, Albuquerque.

1990                           The urban concept of Chan Chan. In The northern dynasties: kingship and           statecraft in Chimor, edited by M. E. Moseley and A. Cordy-Collins, pp. 107-144. Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, D.C.

RAVINES, Rogger

1989                Arqueología Práctica. Editorial Los Pinos, Primera edición. Lima Perú

Topic, J. R.

1977                           The lower class at Chan Chan: a qualitative approach. Ph. D. thesis, Harvard University.

1982                           Lower-class social and economic organization at Chan Chan. In Chan Chan: Andean desert city, edited by M. E. Moseley and K. C. Day, pp. 145-176. University of New México Press, Albuquerque.

UCEDA, Santiago

1995                “Esculturas en Miniatura y una Maqueta en  Madera”. En Investigaciones en la Huaca  de La Luna. pp. 151-176. S. Uceda. E Mújica. R. Morales Editores. UNT.   Trujillo.

Autores:
Arql. Daniel Castillo Benítes
Arql. Víctor Piminchumo Hurtado

En: Revista Museo de Arqueología
Universidad Nacional de Trujillo
N 10 pp.24-28.

image_pdfimage_print

Deja un comentario