Estudian camino inca que conducía hacia las playas de Tumbes

ANDINA/José Hidalgo
Vestigios de camino inca en Tumbes (Andina/José Hidalgo)

Un grupo de arqueólogos investiga en la región Tumbes las evidencias de un camino inca que sería el inicio de la llamada ruta hacia el spondylus, molusco que era muy valorado durante la época del Tahuantinsuyo, se informó hoy

Con el proyecto Cabeza de Vaca – Qhapaq Ñan, dirigido por la arqueóloga Carolina Vílchez, se busca estudiar el diseño y construcción del camino y promover su delimitación para protegerlo.

El trabajo se desarrolla a ocho kilómetros al sur de la ciudad de Tumbes, al tener referencias de que el tramo final estaba a los pies de la huaca Cabeza de Vaca y recorría siete kilómetros hasta culminar en la playa Hermosa.

Las investigaciones practicadas en ese tramo permitió el hallazgo de las bases de una estructura vial formada por muros de piedra que habrían servido para contener el relleno, sobre todo de arena compactada.

Sobre dicha superficie se colocó la calzada, lo que permite identificar parte de la tecnología constructiva utilizada por los incas para la construcción de la red vial prehispánica más importante de América, refirió Vílchez.

Esto significa, añadió, que había un trabajo de ingeniería de alta performance, pues estaba diseñado para soportar las intensas lluvias y drenar el agua sin que dañe el camino real.

También se pudo conocer que esta calzada real o camino inca empezaba con una zona empedrada de un ancho de cuatro metros y luego se ampliaba a unos 14 a 16 metros.

El camino fue depredado por la construcción de la vía Panamericana norte y por los agricultores que lo dejaron reducido en pequeños tramos.

Los arqueólogos Rafael Reyes Ruiz y Delfín Vizarreta Núñez señalaron que la ruta era un pavimento empedrado y contaba con gradas, donde había desde caminos sobre agua y puentes, por donde circulaban los chasquis y las tropas del inca.

La importancia de esta ruta, dijeron, es que habría servido para extraer del mar el “famoso oro” de los incas que era la concha spondylus e intercambiarlo con oro, metales, joyas, artesanía y textiles.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario