Este sábado habrá peregrinación al apu Wanakaure en Cusco

Este sábado 13 de octubre se llevará a cabo la primera peregrinación de cusqueñismo al apu Wanakaure por el camino ritual inca, anunció hoy el titular de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno.
La actividad se iniciará a las 08:00 horas y el punto de concentración y partida será la plaza Micaela Bastidas de la urbanización Túpac Amaru, del distrito cusqueño de San Sebastián.

Refirió que participarán delegaciones de estudiantes de secundaria, institutos superiores y universidades, así como comunidades campesinas de Cusco, San Jerónimo, San Sebastián y Paccarectambo.

También han sido invitadas las autoridades municipales y la población cusqueña. “Todos los cusqueños estamos convocados a esta peregrinación para reivindicar el origen quechua del mito fundacional del Cusco por los hermanos Ayar”, señaló.

La finalidad de la peregrinación es reafirmar a esta huaca fundacional como ícono de identidad y orgullo étnico cusqueño, indicó Ugarte Vega-Centeno.

El director de Desarrollo Cultural de la DRC, Raúl Pacheco Herrera, explicó que tras la partida de la plaza Micaela Bastidas continuarán por las calles Bernardo Tambohuacso y Pedro Mendigure.

Luego avanzarán por la comunidad de Pillao Matao hasta la comunidad campesina de Kjircas. De allí el ascenso será por el camino de herradura hasta el apu Wanakaure.

En la cima del apu, la comunidad educativa del colegio Alejandro Velasco Astete de San Jerónimo hará una ceremonia de ofrenda al apu Wanakaure con la participación de profesores y alumnos.

Posteriormente, el director regional de Cultura y las autoridades presentes colocarán la primera piedra para la construcción de la alegoría, museo de sitio y centro de interpretación que se edificarán en la zona a fin de reivindicar el mito fundacional del Cusco por los hermanos Ayar.

Durante la peregrinación, personal de la Dirección Regional de Cultura de Cusco orientará a los peregrinos y brindará información respecto al apu Wanakaure y el mito fundacional de los hermanos Ayar.

Según la leyenda, los hermanos Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca fundaron la ciudad de Cusco, tras una travesía de varios años por los Andes.

Equipos de salud estarán atentos para casos de emergencia y se ha recibido el apoyo de la municipalidad de San Sebastián que ha dispuesto de diez ómnibus para el retorno de los peregrinos.

Según el equipo técnico del proyecto Apu Wanakaure hay un creciente entusiasmo de parte de los estudiantes de Turismo y Ciencias Sociales para participar en esta primera peregrinación, que se realizará todos los años.

 

Fuente: Andina

image_pdfimage_print

Deja un comentario