Esculturas zoomorfas talladas en afloramientos rocosos dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman-Cuzco

Resumen.

El presente artículo es el resultado preliminar de dos visitas, de observación técnica arqueológica, que realizamos al Parque Arqueológico de Sacsayhuaman del Cuzco. Las cuales, se enfocaron en el estudio de 19 esculturas zoomorfas talladas en cinco afloramientos rocosos considerados como huacas del sistema de Ceques cuzqueño. Básicamente nuestro artículo, más allá de las implicancias etnohistóricas y etnográficas para este tipo de las esculturas zoomorfas, presenta un análisis formal riguroso de la naturaleza arqueológica documental de las mismas; con el propósito de estimar una secuencia de tallado y proponer a que animales representan.

Autor: Rodolfo Monteverde Sotil ( laspuertas48@hotmail.com )
Revista Haucaypata. Investigaciones arqueológicas del Tahuan­tinsuyo. Nro. 2: 6-31. Lima

Abstract

This article is the preliminary result of two visits, technical archaeological observation that we made the Archaeological Park of Sacsayhuaman in Cuzco. Which is focused on the study of 19 sculptures carved zoomorphic five rocky outcrops considered Ceques huacas Cuzco system. Basically our article, beyond the ethnohistoric and ethnographic implications for this type of zoomorphic sculptures, has a rigorous formal analysis of the archaeological nature documentary of the same, with the purpose of estimating a sequence of carving animals and propose to represent.

Introducción

El presente artículo es el resultado preliminar de dos visitas de observación técnica arqueológica, que realizamos al Parque Arqueológico de Sacsayhuaman (P AS) del Cuzco, en los meses de febrero y diciembre del 2010′. Dentro de los límites del P AS están comprendidas aproximadamente medio centenar de huacas que formaban parte del sistema de Ceques del Cuzco. En esta ocasión nos centraremos en el análisis arqueológico de las esculturas zoomorfas que fueron talladas, en los afloramientos rocosos de Chincana Grande, Quenqo Grande y Sikllacancha (huacas del Chinchaysuyo) y de Kusilluchayok y Laqo (huacas del Antisuyo).

En la actualidad, el mayor conocimiento que se tiene del sistema de Ceques del Cuzco descansa básicamente en fuentes etnohistóricas (P.e. Rowe 1981; Sherbondy 1986 1987 Y Zuidema 1995); ya que aún no se ha podido establecer, en base a contexto arqueológico, la localización exacta de las huacas mencionadas en la relación de Bernabé Cobo (en Rowe 1981 [1653]). Por ello, el reconocimiento de los sitios arqueológicos, insertos en los límites del P AS, como huacas del Cuzco, no va más allá de propuestas generadas a partir de prospecciones de proyectos individuales (Niles 1987, Van der Guchte 1990 y Bauer 2000) y a trabajos de excavaciones, realizados por el ex INC-Cuzco (Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura), cuyos resultados, vertidos en informes técnicos, están aún sin publicar (Cori Del Mar 2007 y Guevara 2010), salvo algunas excepciones (Guevara S/F [en línea], Socualaya S/F [en línea] y Guillén S/F [en línea]).

Nos hemos propuesto en esta ocasión emprender el estudio arqueológico de 19 esculturas zoomorfas talladas en cinco huacas del P AS. Para ello, analizaremos el contexto natural y arqueológico de estas huacas (afloramientos rocosos, arquitectura, red de caminos, etc.). Así como las características de cada una de las esculturas; es decir, describiremos sus propiedades intrínsecas, observables y mensurables (P.e. material, soporte, localización en el soporte, técnica, formas, tipos, etc.). Estas propiedades, una vez aisladas y definidas, serán comparadas a nivel intrasitios e intersitios2 del P AS; cuyos resultados nos ayudaran a: (1) estimar una secuencia de tallado y (2) proponer a que animales representan estas esculturas. Es importante mencionar que estos dos aspectos aún no han sido analizados en la bibliografíaque nos antecede y que investiga las esculturas zoomorfas del PAS (P.e. Pardo 1957; Van de Guchte 1990 y Cori Del Mar 2007).

El Parque Arqueológico de Sacsayhuaman

Figura 1. Plano parcial del P AS, donde se pueden apreciar los sitios arqueológicos, con esculturas zoomorfas, considerados como huacas cuzqueñas. Rodolfo Monteverde 2011

El PAS se localiza al Norte del centro histórico del Cuzco. Está unido a él por los antiguos barrios incas de Colcampata (hoy San Cristóbal) y Tococachi (hoy San BIas) (figura 1). La meseta de Sacsayhuaman, situada entre los 3600 y los 3800 msnm, presenta una superficie ondulada, formada por suelos llanos, pampas y colinas. Por su parte, cada uno de los brazos de los ríos, que atraviesan la meseta, dio lugar a la formación de una quebrada (P.e. la de Tambomachay) o un valle amplio según la importancia del curso fluvial (Guevara 2010).

 

(1)Estas dos visitas fueron realizadas como parte de nuestro proyecto de tesis para obtener el grado académico de Magister en Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Y fueron autorizadas por el Director del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, señores: Washington Camacho (en febrero) y Reynaldo Bustinza (en diciembre).

(2) Este tipo de análisis formal ha sido tambien desarrollado por el Arqueólogo peruano Gori Tumi Echevarría López. Quien en base a una “perspectiva artefactual” ha podido proponer contextos y secuencias cronológicas para el arte rupestre peruano; cuando por consenso, muchos arqueólogos creían imposibles de realizar. Asimismo, similares estudios le permitieron establecer una secuencia cronológica y filiación cultural de las llamas de Choquequirao, un importante asentamiento Tahuantinsuyo localizado en el departamento de Cuzco-Perú (Echevarría 2008).

image_pdfimage_print