Escolares de Cajamarca realizan limpieza de centro arqueológico Callacpuma

callacpumaUnos 120 escolares cajamarquinos realizarán hoy la limpieza del centro arqueológico Callacpuma, ubicado en el distrito de Llacanora, y que se destaca por contar con 10,000 pinturas rupestres y por ser considerado el principal centro de arte rupestre en toda América, se informó.

La jornada de limpieza de este centro arqueológico, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, es promovida por laDirección Regional de Cultura, con el propósito de concientizar y sensibilizar a la población, especialmente a los lugareños, sobre la importancia del cuidado del patrimonio cultural.
Henry Idrogo Zamora, arqueólogo de la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca, lamentó que Callacpuma que el monumento se encuentra descuidado, la gente que acude a este lugar arrojen la basura en las inmediaciones y hagan pintas con spray.
“La idea de esta campaña es proteger el sitio arqueológico, limpiarlo y concientizar a los lugareños a cuidarlo, a conservarlo”, expresó.
Callacpuma no está en el circuito turístico de Cajamarca, las agencias de turismo no lo ofertan por el descuido del lugar.En ese sentido, la Dirección de Cultura ha iniciado la puesta en valor del monumento con la delimitación del centro arqueológico, que cuenta con un área de 250 hectáreas.

cueva_de_callacpuma-cajamarca

“Estamos en la fase de delimitación, de colocación de hitos en el monumento, viendo la posibilidad de establecer un plan de emergencia que incluya el cierre de la cueva para desarrollar una investigación adecuada”, sostuvo Idrogo.
Explicó que la puesta en valor de Callacpuma tiene varias etapas, iniciándose con la delimitación, con el apoyo de la municipalidad de Cajamarca.
“Luego vendrá la investigación, construcción de un museo de sitio, señalización, etcétera. Para ello estamos gestionado recursos, acudiendo a instituciones como el Plan Copesco”, acotó.
Informó que para el presente año se han programado cuatro jornadas de limpieza en esa zona arqueológica y, que para ello, se contará con el apoyo de los escolares de Cajamarca.
La limpieza no solo será a Callacpuma, la Dirección Regional de Cultura también tiene programado desarrollar este tipo de campañas en los centros arqueológicos de provincias como Kuntur Wasi en San Pablo.
Además llevarán el proyecto La Huaca te cuenta, una manera sencilla de concientizar a la población.
(Andina)
image_pdfimage_print

Deja un comentario