Escenifican rito Inca de ofrenda a la Pachamama Wataqallariy en Moray, Cusco

festividad-Wataqallariy-moray-cusco-1 El “Wataqallariy 2016”, escenificación Inca de agradecimiento a la Pachamama o madre tierra o inicio del año agrícola, se desarrolló con gran emotividad en el conjunto arqueológico de Moray, el último domingo.

La actividad organizada por la municipalidad de Maras, se inició al mediodía con el ingreso de músicos, chasquis, acllas y guerreros Incas, que de forma ordenada se ubicaron en los terraplenes circulares, a ellos los acompañaron autoridades locales, población y turistas nacionales y extranjeros.

El Inca, personificado por Daniel Rosa Delgado, acompañado de su séquito, descendió hasta la explanada principal para el ritual, aquí evocó con emoción la producción agrícola que se cosechó y con la mirada al sol dijo que el siguiente año sea el mejor.

Sacerdotes andinos de comunidades altas del distrito de Ollantaytambo, fueron los encargados de recibir las ofrendas que las autoridades municipales habían preparado para dedicarlas a la Pachamama.

festividad-Wataqallariy-moray-cuscoAutoridades municipales fueron con sus “despachos” u ofrendas como se les llama para ser colocadas sobre unos leños que fueron encendidos para el agrado de la tierra.

El ritual fue aplaudido por los miles de visitantes que se dieron cita a los contornos de los andenes de Moray, y para el cierre se ofreció una selección de danzas de la región, todo un deleite.

En el acto participaron los alcaldes de Urubamba, Humberto Huamán Auccapuma; de Poroy Edwin Sucno Dávalos; de Ollantaytambo Elvis Flores Farfán; de Yucay, Carmen Cusihuallpa; Huayllabamba Julio Llallicuna Carazas y Adriel Quispe Rodríguez alcalde de Maras.

 

(Andina)

image_pdfimage_print

Deja un comentario