Equipo especializado realizará estudios complementarios para recuperar Centro Arqueológico Huacaloma en Cajamarca, Perú

Personal especializado de la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca, con apoyo de la municipalidad provincial y pobladores, realizará estudios complementarios de investigación para la aprobación de la nueva delimitación del centro arqueológico Huacaloma, ocupado por invasores desde hace más de 20 años.

Gary Cáceres Centurión, director regional de Cultura, señaló que los trabajos empezarán hoy y comprenden excavaciones en un plazo de 15 a 20 días. Luego se elevará un informe al Ministerio de Cultura.

“La junta directiva de los residentes aledaños a Huacaloma está dispuesta a colaborar con los estudios complementarios”, señaló al precisar que los trabajos no demandarán un presupuesto adicional pues utilizarán materiales que quedaron del estudio anterior.

Sostuvo que la gente de Huacaloma comprendió la importancia de la recuperación del monumento, porque una vez aprobada la nueva delimitación se harán las gestiones para la puesta en valor, lo que significa un importante polo de desarrollo.

Explicó que se trazará un polígono de tres hectáreas para conservar Huacaloma y se incluirá una zona de amortiguamiento. Eso iplicará que unas 50 familias que invadieron el lugar hace más de 20 años se retiren de allí.

Adelantó que, una vez que el Ministerio de Cultura apruebe el estudio complementario, se procederá a delimitar el monumento. Seguidamente se harán las gestiones respectivas ante instituciones públicas y privadas para amurallar y conservar la zona.

Cáceres lamentó el descuido de Huacaloma por las anteriores autoridades, lo que generó la invasión del lugar. “Estamos a tiempo de recuperar el monumento y de esa manera evitar mayores daños al recurso turístico”, subrayó.

Huacaloma fue uno de los primeros asentamientos alfareros del valle de Cajamarca, entre los años 1,500 a 1,000 antes de Cristo.

En este lugar se erige un complejo de uso ceremonial compuesto de plataformas y terrazas que se comunicaban mediante escalinatas. Alberga restos de pintura mural con diseños y dibujos geométricos y un rostro de felino, en el cual se empleó colores como el negro, blanco, rojo, verde, amarillo, marrón y rosado.

image_pdfimage_print

Deja un comentario