Descubre Pachacámac

pachacamacA media hora en auto desde Lima, un lugar que combina cultura y tradición se convierte en la alternativa perfecta para un escape rápido de la ciudad.

RECORRIDO HISTÓRICO

Cuenta la historia que el centro ceremonial y religioso más importante de la costa peruana prehispánica es la celebración de la unión de la tierra con el mar, debido a su ubicación: muy cerca al río Lurín y frente al océano Pacífico. El santuario de Pachacámac abre sus puertas de martes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m. y durante ese momento usted puede recorrerlo y conocer sus palacios, plazas y templos. Los imperdibles son el Templo del Sol y el Acllahuasi levantados durante la dominación inca, entre 1440 y 1533 y que forman parte de uno de los sectores que mejor se conserva.

A pocos minutos del santuario, se ubica la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, quienes han hecho de su local un ambiente para que turistas interesados conozcan la historia de este emblema nacional y además puedan gozar de los espectáculos que se realizan. En los alrededores no deje de visitar el restaurante “D´Paso” en donde sus dueños, la familia Navarro Falcón, organizan espectáculos con los sementales. Si lo que quiere es disfrutar de buena comida en un ambiente familiar, el restaurante Los Altos de Mamacona es otra opción. Aquí puede degustar platillos criollos, carnes al cilindro y platos de autor. En fechas especiales hacen diferentes shows y presentaciones del caballo peruano de paso, danzas típicas y conjuntos criollos.

BELLEZA NATURAL

Con un territorio de cerca de 150 hectáreas, las Lomas de Lúcumo son uno de los últimos ecosistemas de lomas costeras que sobrevive en nuestro país. Para conocerlas empiece haciendo la ruta que pasa por el centro poblado Quebrada Verde en donde se pueden apreciar petroglifos, andenes prehispánicos, formaciones rocosas y estructuras geológicas. Que no le sorprenda toparse con vizcachas, zorros y cernícalos. En la zona de El Cardal, a pocos minutos de la plaza de Pachacámac, se encuentra la fuente de la eterna juventud. Cuando llegue, suba por el cerro de Pan de Azúcar hasta la piedra del amor, desde donde tendrá una vista hermosa del valle. De regreso a la plaza, puede pasar por el fundo Marengo y comprar lúcumas, manzanas. Aventura y naturaleza en un solo lugar, a tan solo media hora de Lima.

GUÍA DEL VIAJERO

¿Cómo llegar?
Pachacámac está ubicado a la altura del kilómetro 31 de la carretera Panamericana Sur. Si va en su propio auto demorará cerca de media hora. www.munipachacamac.gob.pe

¿Qué hacer?
Santuario arqueológico
Lomas de Lúcumo
Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso.

¿Dónde comer?
D´Paso
Los Altos de Mamacona
La Casa de Don Cucho
Rústica

 

Escribe:María Elena Carbajal (El Comercio)

image_pdfimage_print

Deja un comentario