Entierro de mujer en Caral es considerado uno de los descubrimientos más importantes del mundo

El descubrimiento de un entierro de mujer en Caral ha reivindicado la teoría de que la igualdad entre hombres y mujeres data de hace milenios. Una mujer enterrada en posición ceremonial, exclusiva para altas autoridades en Caral ha revolucionado la cultura y arqueología peruana.

Luego de un paciente trabajo de excavación y de kilos de basura removida se llegó hasta una serie de centros urbanos y otros instrumentos que utilizaron durante el apogeo de la cultura Caral, hace más de 4,000 años.

El hallazgo arqueológico en Caral de una mujer de alto estatus social, es considerado como uno de los 10 descubrimientos más importantes del mundo de 2016, lista elaborada por el prestigioso Instituto Arqueológico Americano.

El Ministerio de Cultura, a través de su Unidad Ejecutora 003 Zona Arqueológica Caral (ZAC), ha dado a conocer esta nominación sobre este importante hallazgo. La arqueóloga Ruth Shady, directora de la Unidad Ejecutora, y su equipo de arqueólogos presentó en el mes de abril de 2016 importantes hallazgos en el sitio arqueológico Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, ubicado en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, al norte de Lima.

Se trata de un entierro humano recuperado en el Edificio Público Los Ídolos de Áspero. El cuerpo fue encontrado en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico. Fue envuelto con una tela de algodón y una esterilla de junco, sujetado con soguillas.

Los análisis identificaron que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años. Del lugar en que fue colocado el entierro y del contexto de materiales asociados al enterramiento se infiere el estatus social que alcanzó este personaje hace 4, 500 años. Durante el ritual de enterramiento, primero, se dispuso una ofrenda conformada por un mate conteniendo fragmentos y semillas de vegetales. Posteriormente, y como parte del ajuar funerario, fueron dispuestos objetos muy apreciados por la sociedad de Áspero: un collar con cuentas de molusco, un dije hecho de Spondylus y cuatro tupus con diseños de aves y monos, finamente elaborados en huesos de animales mamíferos.

La importancia de estos hallazgos radica en que nos ayudan a conocer aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral.

Es visitado por ochenta mil turistas anualmente

La Zona Arqueológica de Caral es visitada por más de ochenta mil personas anualmente, según informó recientemente la directora de este espacio cultural, Ruth Shady Solis, quien agregó que dicho logro se debe al trabajo realizado por el equipo que tiene a su cargo y el estrecho apoyo de la comunidad de Supe, y sus alrededores que vienen participando de programas masivos organizados por la institución. “Caral, considerada como la ciudad más antigua de América, deslumbra a quien lo visita y se compromete a regresar”, refirió la arqueóloga peruana. Es por ello, que Shady Solis tiene como meta lograr este 2017 las cien mil visitas.

image_pdfimage_print

Deja un comentario