Encuentran tumbas de casi 3,000 años de antigüedad en Pacopampa, Cajamarca, Perú

Unas cinco tumbas de alrededor de 3,000 años de antigüedad, una de las cuales podría pertenecer a un personaje de élite, fueron encontradas en el sitio arqueológico de Pacopampa, en la provincia de Chota, en Cajamarca, se informó hoy.
El investigador japonés Yuji Seki, quien dirige el proyecto arqueológico en la zona, indicó que una de las tumbas posee un dije de oro de dos centímetros de diámetro, una cuenta de piedras y vasijas de cerámica.

“Estas evidencias son de la cultura Pacopampa, que se desarrolló entre 700 a 800 años antes de Cristo. Pacompampa es un gran centro ceremonial de la época formativa, contemporáneo a Chavín de Huántar”, explicó.

Recordó que en 2009 se encontró la tumba de la llamada Dama de Pacopampa, pero el reciente descubrimiento está asociado más a una élite.

“La Dama de Pacopampa fue enterrada antes de la construcción del templo ceremonial. Estas tumbas (las descubiertas) se dieron después e indicarían que se trataba de una clase de élite que manejaba el templo”, manifestó.

Respecto al personaje importante de una de las tumbas dijo que todavía no se ha identificado qué sexo tenía, pero sería alguien joven. “No podemos decir si está vinculado o es descendientes de la Dama”, aclaró.

“En dos semanas terminamos la temporada de investigación del 2012. El 2005 comenzó el proyecto”, recordó tras referir que trabajan junto a arqueólogos peruanos y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La labor en el referido lugar se realiza en virtud a un convenio suscrito entre dicha casa de estudios y el museo nacional etnología de Japón.

 

Fuente: Andina
Fotos: El Comercio 

image_pdfimage_print

Deja un comentario