Encuentran restos mochicas en Complejo Arqueológico de Mocollope en Chocope

mocollope 1Restos de antiguos pobladores mochicas fueron hallados en el Complejo Arqueológico de Mocollope, ubicado en el distrito de Chocope, provincia de Ascope. Según informó el arqueólogo Régulo Franco Jordán, se trata de vestigios pertenecientes  a la cultura Moche, que datan de los años 200 a 800 d.C.

“Estamos conociendo los avances de la investigación y el trabajo de conservación. Por el momento no puedo dar mayor información”, mencionó en declaraciones a La República.

Sin embargo, el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, aseveró que en las tumbas excavadas se han hallado restos óseos, fragmentos de cerámica y una máscara de metal. La autoridad edil lamentó que las tumbas hayan sido profanadas por huaqueros. “Me encuentro muy optimista por todo el trabajo que venimos haciendo”, indicó.

Estas excavaciones se realizan en el marco del Proyecto Arqueológico Mocollope, queprevé la restauración y conservación de la ciudadela del mismo nombre.

El arqueólogo Régulo Franco, recordado por haber descubierto la Dama de Cao, considera que en dicho recinto pueden encontrarse los restos de un personaje poderoso al que podría llamarse el Señor de Mocollope.

Una vez puesto en valor, Mocollope pasaría a formar parte de la Ruta Moche, lo que da por descontado la mayor afluencia turística para Chocope, que ayudaría a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aseveró por su parte Jorge Quijano Rojas, director del Proyecto Arqueológico Mocollope. 

image_pdfimage_print

Deja un comentario