Encuentran momia de cultura Prehispánica en basural

Restos arqueológicos habrían sido sacados de tumba por inescrupulosos profanadores.

momia-en-la-libertadUna momia fue hallada en la berma central de la carretera Trujillo-Huanchaco, a la altura del Complejo Arqueológico Chan Chan, por trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

La momia estaba dentro de una caja completamente sellada. Al parecer, de acuerdo a las primeras indagaciones, habría sido retirada de una huaca por inescrupulosos sujetos dedicados a la profanación de tumbas.

De inmediato los obreros trasladaron los restos arqueológicos a la delegación policial de Huanchaco, hasta donde llegaron peritos del área de Patrimonio Arqueológico de la Sede Descentralizada de Cultura de La Libertad para las indagaciones del caso.

La Dirección Desconcentrada de Cultura comunicó que estos hallazgos, que aparentemente pertenecerían a la cultura prehispánica, serán enviados a la sede central del Ministerio de Cultura para que se realicen los análisis de los restos óseos y determinar su antigüedad. También se enviará el trozo de tela que acompañaba al cuerpo momificado cuando fue encontrado. Sin embargo, aún se desconoce a qué cultura pertenece y el lugar de dónde fue extraída.

En agosto del 2011, en el centro poblado menor Huanchaquito, correspondiente también a Huanchaco, se encontraron restos óseos de 12 personas y 20 camélidos de la cultura Chimú, del año 1200 D. C. aproximadamente.

El alcalde distrital José Ruiz Vega ofreció apoyar con seguridad en el área intangible de Chan Chan con personal del servicio de serenazgo.

image_pdfimage_print

Deja un comentario