En Festival Gastronómico y cultural de Piura mostrarán belleza de complejo Aypate

aypate-panoramicaEl Programa Nacional de Turismo Andino de Sierra Exportadora, presentará el lunes 13 de abril la Exposición fotográfica “Aypate”, la cual mostrará la importancia y riqueza arquitectónica de este complejo arqueológico ubicado en la provincia de Ayabaca, en la región Piura.

Dicha muestra  fotográfica se expondrá durante el V Festival Gastronómico y Cultura de Piura, organizado por el gobierno regional y el Hotel Melía – Lima, y que por segundo año consecutivo cuenta con la participación de Sierra Exportadora.
Los retratos podrán ser vistos desde el lunes 13 al sábado 18 de abril por turistas y población en general.
El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó la importancia de esta joya arqueológica, ya que es el más importante complejo inca de Piura. Además, fue un importante centro religioso, administrativo y militar que, por su especial particularidad arquitectónica, fue casi único en su diseño en el reino del Tahuantinsuyo.
Aypate es uno de los sitios arqueológicos que forma parte del Camino Inca (Qhapaq Ñan), denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2014.
En ese sentido, Velásquez refirió que la institución busca fortalecer la cadena productiva del turismo alrededor de este complejo, impulsando la consolidación de los emprendimientos turísticos generados por sus pobladores, a través del Programa de Turismo Andino desde el año 2013, en su primera fase.
De igual forma se priorizará la articulación al mercado nacional e internacional, con la participación activa del sector privado de la región Piura, macro región norte y empresas ecuatorianas, como parte de la segunda fase del Programa, que se ejecutará durante este año.
El funcionario remarcó que se busca impulsar el liderazgo del Gobernador Regional, Reynaldo Hilbeck, a fin de consolidar una agenda técnica transversal del “Colectivo Aypate”, cuyo objetivo es lograr que este complejo inca sea incorporado dentro de las políticas de inversión pública nacional y regional, para alcanzar la verdadera inclusión productiva de sus comunidades a la cadena productiva del turismo a nivel nacional.
Ello como herramienta de desarrollo económico, toda vez que la provincia de Ayabaca ha sido considerada como la población más pobre del país, cuyo potencial turístico como actividad económica principal es una realidad impostergable, que merece la suma de esfuerzos de todos los sectores, para impulsar también las inversiones privadas que sostengan las políticas de promoción turísticas futuras.
Festival Gastronómico
Durante el V Festival Gastronómico y Cultura de Piura se presentará a la vez lo mejor de la comida típica piurana, el cual se elaborará con insumos y técnicas oriundas de la región. Entre la variedad de potajes típicos a mostrarse figuran: el seco de Chabelo, frejoles con cabrito, tamalitos verdes, malarrabia, y los ceviches y tiraditos norteños.
De igual forma, se contará con la participación de los mejores artesanos de la zona andina de Piura, así como de los mejores exponentes de cerámica, joyería y paja toquilla de la región, quienes harán una muestra. También se podrán adquirir productos del lugar.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario