En el imperio incaico la cooperación era un mecanismo de desarrollo

El doctor en Letras con especialidad en etnología y arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, tuvo a su cargo hoy 29 de enero del 2015 la ponencia “La larga historia del Perú” en el Programa de Historia del Arte Peruano que organiza la Biblioteca Nacional del Perú.

“En el Imperio Incaico la comunidad era el núcleo fundamental de la vida, la esencia de la existencia de todo; y la cooperación era un mecanismo de redistribución, de control y de desarrollo, era el principio de relación social, cuyo Estado creó mecanismos e instituciones para proteger la cooperación por encima de la competición” precisó.

Prueba de ello, cuando los españoles llegan al territorio del Imperio Incaico encontraron un despotismo particular donde estaba prohibido tener hambre. “Cuando esto ocurría se desplazaba a la población y se usaban los alimentos que guardaban en colcas (almacenes)”, detalló el experto, quien recordó que en el siglo XVI España atravesaba complicaciones en su sistema y tenía problemas de alimentación, había hambre, fiebre y plagas.

“En el año 1570 aproximadamente, en plena etapa virreinal, se realizó un censo y se encontró que en Puno habían entre 30 mil y 40 mil habitantes, de los cuales 1000 eran ricos, es decir poseían mil cabezas de ganado. Los pobres tenían entre siete u ocho cabezas de ganado. Sin embargo, tanto los ricos y los pobres gozaban de similares derechos y obligaciones. Es decir que el acceso a los bienes no hacía diferentes a unos de otros”, señaló Lumbreras Salcedo.

Nuestra diversidad es el resultado de un proceso de apropiación, de la captura del territorio por parte de nuestros antepasados, puntualizó Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, quien dictó esta ponencia en la cuarta fecha de la semana que se analiza el Arte Prehispánico, época que culminará mañana viernes 30 de enero con la asistencia del arqueólogo Walter Alva.

El exitoso Programa de Historia del Arte Peruano, que cuenta con el auspicio de la Derrama Magisterial, se inició el 26 de enero y culmina el próximo 20 de febrero en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesía 160, distrito de San Borja, cerca de la intersección de las avenidas Javier Prado y Aviación).

image_pdfimage_print

Deja un comentario