En complejo arqueológico Chotuna Chornancap: descubren orejeras de oro en tumba de jerarca de Cultura Lambayeque, Perú

Las orejeras de oro con la representación de la ola antropomorfa, sobresale entre los restos hallados en la tumba del personaje de elite, que comenzó a ser desentarrada ayer miércoles por la tarde en el complejo arqueológico Chotuna Chornancap, a 7 kilómetros al Oeste de la ciudad de Lambayeque.

Carlos Wester La Torre, director del Museo Nacional Enrique Bruning y responsable de las investigaciones, indicó que la tumba está orientada hacia el mar y que presenta una compleja y rica asociación de ofrendas de concha Spondyllus, cerámica, crisoles, corona con adornos con la imagen del mítico Naylamp, las orejeras de oro, pectorales de concha entre otros, que apenas han asomado.

Wster anunció que máximo en 5 semanas, se terminará de desenterrar la tumba del jerarca de la Cultura Lambayeque, que fue encontrada tras una paciente y silenciosa labor de excavación arqueológica, apenas a 50 cm debajo de la sepultura de la Sacerdotisa de Chornancap, excavada a partir de octubre del año 2011.

Remarcó que el hallazgo demuestra que el territorio de Chotuna Chornancap, constituyó no sólo un centro ceremonial, sino el escenario donde los palacios tras la muerte de sus ocupantes se convierten en el mausoleo o sepultura.

“Este suceso abre la posibilidad de entender con mayores argumentos a la llamada Cultura Lambayeque, desarrollada en esta región, durante los siglos VIII al XIV d. C” indicó.

 

Fuente: RPP

image_pdfimage_print

Deja un comentario