El tesoro textil de los paracas vuelve al Perú

El presidente Ollanta Humala presidirá la ceremonia de entrega al Perú del célebre Manto Calendario Paracas y otras finas piezas textiles devueltas voluntariamente al Perú por las autoridades suecas.

Roberto Ochoa B.
y Alonso Marín J.

Tuvieron que pasar más de ochenta años para que el fastuoso Manto Calendario y otras tres finas piezas textiles retornen al Perú luego de su larga permanencia en el Museo de la Cultura del Mundo en Gotemburgo, Suecia.

La recepción está programada para el miércoles 18 de junio en Palacio de Gobierno y en pleno Consejo de Ministros. El presidente Ollanta Humala Tasso será el encargado de suscribir el memorando de entendimiento que hará oficial el proceso de restitución de la Colección Paracas.

Por el lado sueco participarán Anneli Hulthén, alcaldesa de Gotemburgo; Björn Sandmark, director de Cultura; y Néstro del Castillo, funcionario sueco de origen peruano.

Como se sabe, la Colección Paracas del museo de Gotemburgo consta de 141 piezas que incluyen fragmentos textiles. De esta colección destacan 12 mantos paracas, de aproximadamente 2.500 años de antigüedad, cuyas dimensiones son, en promedio, de 160 por 280 centímetros. La colección incluye los denominados paños –de 60 por 80 centímetros, en promedio–, así como prendas de vestir: unkus (camisas), bolsos, vinchas, fajas y turbantes.

Muchas de estas piezas fueron descubiertas por Julio C. Tello y salieron clandestinamente de nuestro país entre los años 1931 y 1933.

Un centenar de textiles ingresó de contrabando a Suecia por gestión de Sven Karell, quien se había desempeñado como cónsul de Suecia en el Perú. Karell donó las piezas al museo de Gotemburgo con la condición de mantener el anonimato.

La devolución de estas piezas “es un cambio paradigmático para los procesos de recuperación de nuestro patrimonio cultural”, sostiene el arqueólogo Luis Jaime Castillo Butter, viceministro de Patrimonio Cultural.

Todo el proceso legal internacional para la recuperación de la Colección Paracas se evitó gracias a “la actitud ética de las autoridades suecas”, reconoce Castillo.

“Debemos reconocer que los suecos brindaron un cuidado primoroso a los textiles. Reconocieron su origen ilegal pero trataron a las piezas como tesoro de la humanidad y es así como debemos mantenerlos”, añadió el funcionario. Y afirmó que “de ahora en adelante más países devolverán piezas que salieron ilegalmente del Perú”.

El viceministro reconoció que “es imposible valorizar estas piezas, no solo por su antigüedad sino porque cada una podría ser la más importante en cualquier museo del mundo y nosotros tendremos el orgullo de poseerlas”. Añadió que el envío de la Colección Paracas al Perú culminará el 2021 porque se celebran cuatrocientos años de fundación de la ciudad de Gotemburgo y también por el bicentenario de la declaración de la independencia en nuestro país.

El traslado

Por su parte, la doctora Sonia Guillén, directora general de Museos del Ministerio de Cultura, reveló que las piezas serán albergadas en los ambientes del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, en Pueblo Libre. Y resaltó que las autoridades suecas financiaron el viaje de las piezas a nuestro país, “el traslado en avión está valorizado en aproximadamente dos millones de dólares. La curadora sueca Anna Javér será la encargada de supervisar el traslado”.

Guillén sostiene que el célebre Manto Calendario podría corresponder, por su fina industria, a una etapa de evolución de Paracas a Nasca.

El manto tiene 32 figuras tridimensionales distribuidas en cuadrículas que tienen la característica de ser tridimensionales.
En el estudio realizado por el profesor Krzysztof Makowski, de la PUCP, sostiene que el manto de Gotemburgo está tejido íntegramente de lana y tiene el aspecto de un encaje polícromo. “El eje longitudinal marca un límite simbólico entre dos espacio-tiempos: el de crecimiento y maduración de las plantas y el de cosecha y descanso de la tierra. A su vez, el eje vertical separa el tiempo de germinación del tiempo de maduración, y el tiempo de la cosecha, así como de preparación de los campos y los canales de regadío para un nuevo año agrícola”.
Se inicia el proceso de repatriación de los célebres textiles Paracas
En la conferencia de prensa, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas Samanez, anunciaron el retorno de 3.898 piezas arqueológicas de las culturas Mochica, Chimú y Tiahuanaco, recuperadas tras un proceso judicial de catorce años en tribunales argentinos.

Con el Manto Calendario también retorna otro manto de 180×70 cm, un poncho de 78×65 cm y un trozo de textil dividido en 24 pequeños fragmentos.

El arribo del courier de los textiles, proceso de desembalaje, acta de verificación notarial y la firma del acta de entrega estarán a cargo de la curadora Anna Javér, por Suecia; y Blanca Alva Guerrero, directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, quien inició las gestiones por el gobierno peruano.

  • Cultural

Ver en Web

image_pdfimage_print