El origen de la cultura en el norte está en Ventarrón, Lambayeque

El Perú a nivel mundial es conocido como uno de los lugares donde se ha originado la cultura, junto a México, Mesopotania, China y Egipto.

Con los descubrimientos que están realizando los arqueólogos en el caserío Ventarrón de la región Lambayeque, en los próximos años este será considerada como un Perú dentro del Perú.

Hace cuatro años, un grupo de arqueólogos encabezados por el joven investigador Ignacio Alva Meneses descubrieron un santuario religioso que según los resultados del fechado radiocarbónico realizado en el laboratorio Beta de los Estados Unidos, la infraestructura tiene una antigüedad de 4 mil años, es decir dos mil años antes de Cristo.

El santuario

Dentro del santuario los arqueólogos desenterraron el que es considerado como el mural más antiguo de América, infraestructura que pertenece al periodo arcaico o precerámico, lo que significa que los pobladores que lo construyeron todavía no fabricaban ceramios. Consiste en la representación de una red multicolor y dentro la imagen de un venado elaborado con una gran calidad artística.

“Este monumento había sido afectado en la tercera parte de lo que fue por efecto de la extracción de material de construcción para adobe. Además había sido cortado por los pobladores para construir corrales”, refiere el arqueólogo Walter Alva Alva, quien encabezó en un inicio al grupo de arqueólogos.

Mural primigenio

Cuando los arqueólogos en el 2009 iniciaron las excavaciones y al limpiar la primera fachada del templo encontraron que el monumento no estaba construido ni con abobes ni con piedras sino con bloques de barro, sedimento de barro que probablemente trasladaron del río cercano.

“Sin duda que es un sistema de construcción totalmente primitivo, muy temprano, muy original que no existe en otro monumento en el norte del Perú. No hay otra infraestructura que tenga esas características de construcción y que a pesar de tener un cerro al frente, no usaron la piedra”, explica Alva Alva.

Los trabajos arqueológicos continúan al mando del joven arqueólogo Ignacio Alva Meneses debido a que en la parte alta del cerro se ha logrado descubrir dos templos más y restos de un muro, lo que demuestra que toda la zona ha sido escenario del desarrollo de la cultura Norperuana.

Ubicación y Descripción Del Sitio

El Complejo Ventarrón pertenece políticamente al distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque; su acceso desde la ciudad de Pomalca es por una trocha carrozable de 4 kilómetros que conduce al Centro Poblado Ventarrón en la falda oeste. Dista 22 kilómetros del litoral. El llamado Cerro Ventarrón es una estribación aislada con una altura máxima de 228 metros que ocupa una posición singular y estratégica al centro de la llanura aluvial, en el valle bajo de Lambayeque, muy cerca a la margen derecha del río Reque.

Este complejo ubicado entre las coordenadas 6º48’18’’ y 6º48’21’’ con 79º45’33’’ y 79º45’36’’, comprende una serie de sitios de diversas formas y épocas construidos en el ámbito del cerro Ventarrón; el extenso yacimiento arqueológico abarca cerca de 12 Km2, donde existen testimonios de todos los desarrollos culturales, desde el Precerámico hasta manifestaciones de arquitectura Inca. Gracias a las primeras temporadas de nuestra investigación se ha descubierto en la falda oeste del cerro lo que fue el primigenio centro ceremonial del Precerámico, compuesto por el templo Huaca Ventarrón cuya primera fase ha sido datada alrededor de 4035 a 4300 antes del presente y el Arenal,  con arquitectura monumental contemporánea a Huaca Ventarrón, erigida a lo largo de la cuesta del cerro; el conjunto monumental del Arcaico abarcaría casi 2 Km2 en su mayor parte cubiertas por una gruesa capa de arena eólica que en algunos sectores tiene más de 5 metros de espesor. En la cercanía de  sitio  Huaca Ventarrón se encuentran una serie de afloramientos o promontorios rocosos de regulares proporciones, que forman derivaciones del cerro, pues el templo mismo fue cons

 

truido sobre una porción de afloramiento que muy probablemente constituyó  el fundamento del carácter sagrado.

Durante la segunda temporada de excavaciones intervenimos el Promontorio 1, una formación ubicada  150 m. al norte de Huaca Ventarrón, el sitio presentaba ocupación tardía en  su sector NO, por sus características fue confundida en nuestra prospección con arquitectura del Precerámico y excavada para hacer esta comprobación.

 

Ventarrón, uno de los primeros templos en la región de Lambayeque, y por lo tanto uno
de los monumentos más antiguos de toda América, se sitúa en los orígenes de la civilización. Indicando que al mismo tiempo de Caral, Kotosh y Huaca Prieta, en Lambayeque se desarrolló una tradición cultural primigenia con características propias. 

Fuente: RPP, Proyecto Ventarron

image_pdfimage_print

One Comment

  • · Edit

    Ventarròn es uno de los centros originarios de la civilizaciòn peruana, conjuntamente con Caral, El Paraìso, en el valle de Chillòn, Sechìn, en Casma y La Galgada, en la cuenca del Santa. Estas sociedades, altamente desarrolladas surgieron en el año 3,500 a.C. y tuvieron una continuidad cultural hasta el apogeo del Imperio del Tahuantinsuyo.
    Vìctor Colàn Ormeño.
    Historiador.

    Reply

Deja un comentario