El mejor viaje familiar: Machu Picchu

google-machu-picchuHe aquí un hecho fresco para compartir con los niños que visitan Machu Picchu en Perú- el lugar probablemente nunca habría sido descubierto sin la ayuda de un niño como ellos.

Vea usted, después de dos años de investigación para determinar la ubicación de la “Ciudad Perdida de los Incas” y recaudar dinero para su expedición, el intrépido historiador y explorador americano Hiram Bingham se adentró en la selva peruana en 1911 con un sombrero de ala colocado firmemente en su cabeza y nada más que una conjetura en cuanto a saber donde estaría el lugar. Finalmente sólo se dio cuenta que se encontraba en el lugar, gracias a la ayuda de un niño de 11 años de edad, un muchachito quechua del lugar.

“Es bastante me dejó sin aliento”, escribió Bingham acerca de su primer encuentro con los vestigios arqueológicos en 1911 en lo alto de los Andes. “¿Qué podría ser este lugar?”

Un siglo más tarde todavía no estamos muy seguros de por qué este lugar fue construido en un lugar que prácticamente toca el cielo -los niños seguramente encontrará convincente este misterio. Nadie está muy seguro cuando fue construido Machu Picchu,  conjeturas lo sitúan en torno a 1450- o por qué fue abandonada un siglo después. Los investigadores todavía no están seguros de cuál podria haber siso la función original: un lugar de culto, una propiedad real, un observatorio astronómico? Y nadie puede decir con certeza qué fue de sus habitantes originales.

camino-inca-machu-picchuEs por eso que Machu Picchu es “uno de esos lugares que más impresionan”, manifiesta el editor de National Geographic Traveler,  Barton Lewis, que ha estado visitando el lugar desde la década de 1960. “No importa cuáles son sus expectativas, es más de lo que imaginan. Los incas eran el resultado final de 5.000 años de civilización que se inició al mismo tiempo que Egipto y Mesopotamia. A causa de la conquista y la enfermedad, sin embargo, eran sólo alrededor de 100 años. Pero dejaron este sitio sin perturbaciones lo que es simplemente increíble “.

Aproximadamente un tercio de los vestigios arqueologicos han sido reconstruidos y es fácil imaginar cómo la ciudad debe haberse visto en tiempos de los Incas, que se aferra a la cima de una loma verde esmeralda en la selva tropical. Una plaza principal, flanqueada por casas de piedra, templos, talleres, zonas de baño, y un palacio real, rodeado a su vez por terrazas de piedra donde se cultivaron maíz y otros cultivos. Se estima que la población no fueron más de 1,000 en cualquier momento dado. Aunque los templos reconstruidos son los edificios más impresionantes, la estructura más importante de Machu Picchu es el Intihuatana o ” Reloj solar”, una construcción de piedra, abstracto, misterioso, que los sacerdotes antiguos pudieron haber utilizado para estudiar los cielos y hacer predicciones astrológicas.

American family in the rain on Inca Trail several kilometers from Machu PicchuEl Templo del Cóndor, muestra a los niños cómo la gran piedra en medio de la estructura ha sido tallado para asemejarse a la cabeza, cuello  y plumas de un pájaro andino enorme, y cómo las rocas detrás se forman como alas extendidas de cóndor. Y mirando hacia abajo en el Templo del Sol, señalar la Ventana de la Serpiente, que según la leyenda fue utilizado para admitir serpientes al santuario.

tren-machu-pichuParte de la diversión de Machu Picchu es llegar allí. Casi todo el mundo usa el ferrocarril  que recorre una vía estrecha desde el Cusco al Valle de Urubamba. Puede bajar del tren en la marca del kilometro 82 y recorrer el Camino Inca (26 millas) -la ruta de caminata más célebre en toda América del Sur-o continuar en el tren hasta el pueblo de Aguas Calientes, donde los autobuses lo llevaran por una serie de curvas pronunciadas hasta la la cima de la montaña donde encontrará al fabuloso y enigmatico Machu Picchu.

Si sus hijos no desean hacer  todo el recorrido que incluye el Camino del Inca, una alternativa es desembarcando en el lugar marcado como Kilometro 104 y caminar las últimas cuatro o cinco horas de la ruta (8,75 millas).

“Es es la mejor manera de ingresar a Machu Picchu”, dice Lewis. “Usted recorrerá por escalinatas de piedra muy empinadas, casi tendrá que subir con las manos. En la cima hay un arco de piedra. Mirará hacia abajo y verá la ciudadela abajo y tendrá una vista asombrosa. ”

Familia-saltando-machu-picchuDebido a su remota y elevada ubicación, Machu Picchu requiere un poco de preparación, especialmente si la va a visitar con niños. Si el tiempo lo permite, tome unos días para aclimatarse a la altitud del lugar que oscila entre los 6.700 y 12.000 pies sobre el nivel del mar.

“Cuando uno ve Machu Picchu por primera vez que tiene que pararse y tratar de sentirse dentro”, dice Lewis. “Incluso sin conocer el fondo, la cosmología, o la historia, es increíblemente impresionante. Cuanto más se observa y ve, más uno se pregunta respecto a este santuario. ¿Cómo estas personas hicieron esto? Y para qué? ”

Datos rápidos:

Machu Picchu fue construida en dos líneas de falla geológica por lo que no es ajeno a los terremotos. Cuando se dan estos movimiento, las piedras rebotan como si estuvieran bailando y luego vuelva a su lugar. Es a causa de esta obra de ingeniería que el sitio sigue en pie hasta hoy en día.

Hiram Bingham creyó que había descubierto la ciudad perdida de Vilcabamba, a pesar de que ahora sabemos que era Machu Picchu. Sin saberlo, él también había viajado a través de Vilcabamba en 1911.

Tip para entrar: El cobro por entrar a Machu Picchu es una tarifa fija sin importar la hora que llegue al sitio. Asegúrese de llegar temprano para obtener el máximo provecho de su dinero.

ntihuatana_Solar_ClockLa intihuatana es considerada una construcción religiosa del Imperio incaico. Es una escultura monolítica labrada en piedra granítica, de dimensiones de 1 a 2 metros de altura y 2 metros de diámetro. Su forma parte de una base con distintos niveles y en la parte superior se eleva un saliente de aspecto cúbico donde 4 de sus caras indican a una de las principales direcciones geográficas:norte, este, sur y oeste.

Intihuatana es un término quechua que significa “donde se ata (o amarra) el sol (inti)”, y se cree que servía como calendario astronómico para definir las estaciones según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra.

De las intihuatanas que quedan, los más conservados se hallan en los sitios arqueológicos de Písac y Machu Picchu. En Machu Picchu el monolito forma parte del grupo intihuatana junto con 4 terrazas y 2 recintos del tipo huayrona, dentro del sector sagrado construido sobre un montículo natural dándole un aspecto de tronco piramidal y en cuya cima se encuentra dicho grupo intihuatana.

 

(National Geographic, Wikipedia)

image_pdfimage_print

Deja un comentario