El maravilloso circuito cordilleral de Lampa, Puno

lampa 4Uno de los circuitos cordilleranos más espectaculares del Perú inicia en la ciudad puneña de Lampa, un pueblo que conserva su historia y se enorgullece de sus calles y plazuelas modeladas con fe artística de color rosado, con piedra bruñida y metal forjado.

Para deleitarnos con los bellos paisajes del circuito natural se debe enrumbar hacia occidente de Lampa para ascender desde 3860 hasta 4500 m.s.n.m. La duración para recorrer todo el circuito es de aproximadamente seis horas, tiempo suficiente para quedar asombrados y repletos de sensaciones.

La carretera serena y silenciosa nos lleva sin perder la calma por 152 km sinuosos en un recorrido donde la geografía altiplánica y cordillerana dan cuenta de vigencia de alturas vertiginosas que aquietan el ánimo, de panoramas con distancias virginales que enaltecen la vista, de arquitectura violenta, de piedras emergentes, de soledad imperturbable, de insurgentes Puyas Raimondi y de la placidez de aguas serenas habitadas por plumas de colores que nadan y vuelan y cantan.

BOSQUE DE LOS QUEÑUALES

Una de las maravillas de carácter natural del pueblo de Lampa es el árbol de la Queñua o mejor dicho los bosques de queñuas. Los suelos de esta provincia, principalmente de los distritos de Lampa, Palca y Vilavila, se convierten en nichos ecológicos preferidos de la queñua.

La queñua es un hermoso árbol de las serranías del Perú (Puno, Áncash, etc.). Su forma generalmente presenta una disposición más ancla que larga, tornándose la ramificación y follaje a manera de un abanico. La estructura de sus troncos y soportes se caracterizan por su disposición a crecer en formas curvas y caprichosas.

BOSQUE DE PIEDRAS EN TINAJANI

En la ciudad pétrea de Tinajani se puede observar un cañón que presenta bellas y gigantes formaciones antropomorfas que consisten en sedimentaciones rojizas areniscas y dacita de origen volcánico. Cabe recordar que hace millones de años todo este sector estaba cubierto de agua, luego de los cambios geológicos se fue secando hasta quedar en lo que hoy es el famoso lago Titicaca.

BOSQUE PUYA RAYMONDI

La Puya Raimondi es una de las plantas más impresionantes que existe sobre la tierra. Pariente de la piña, es la bromeliácea más grande, y tiene además varias características que la hacen única.

Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un maguey gigante, el cual llega a medir hasta cuatro metros de altura, y que de por si constituye un espectáculo inusual en la aridez llena de la puna; arriba de los 4 mil metros de altitud.

Luego, súbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros de altura. No ay inflorescencia más grande sobre el planeta (produce 5000 flores). Dicen que la planta florece solo cuando llega a cumplir los 100 años de edad, y después de soltar sus semillas (produce 6 millones de semillas) la planta que muere.

Las tikatikas crecen en bosques a falta de mejor nombre para denominar los espacios localizados en la puna, en los cuales se desarrolla. La puya fue descubierta y estudiada por el sabio Antonio Raimondi.

 

Fuente: La República

image_pdfimage_print

Deja un comentario