El MALI Presenta La Exposición Castillo De Huarmey. El Mausoleo Imperial Wari

Castillo-de-Huarmey-Wari-Top-10El Museo de Arte de Lima‐MALI, en colaboración con el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey (PIACH) y el apoyo de la Compañía Minera Antamina, presenta una muestra sobre el reciente hallazgo en Castillo de Huarmey (Ancash), uno de los más importantes descubrimientos de los últimos años.

En la excavación científica liderada por el arqueólogo polaco Milosz Giersz se develó un mausoleo que contenía más de sesenta fardos funerarios, la mayor parte de los cuales pertenecían a mujeres, con más de mil trescientos objetos de excepcional riqueza que formaban parte del ajuar ceremonial y de la ofrendas mortuorias.

Esta exposición, que va del 26 de marzo al 7 de setiembre, ofrece una interpretación preliminar sobre las ceremonias de entierro de la élite wari (600‐1000 d.C.), y aborda otros temas como el estatus y el poder de este grupo, la relación entre las mujeres y la producción de tejidos, así como las tecnologías usadas en diversos soportes como el metal y la madera.

“Este descubrimiento nos permite entender la presencia de los wari en la costa y su influencia en otras  culturas  en  el  período Horizonte  Medio  (600‐1000  d.C.).  Además,  nos remite  a  nuevas interrogantes sobre su desarrollo y alcances. Mientras avanzan las investigaciones sobre el sitio Castillo de Huarmey irá cambiando también la historia de los antiguos peruanos en los Andes, tal como  la  conocemos  hasta  hoy”,  comenta  Cecilia  Pardo,  curadora  de  la  muestra  y  de  arte precolombino del MALI.

Sobre la exposición
En septiembre de 2012, el PIACH descubrió un mausoleo de la más elevada élite wari (600‐1000 d.C.) construido sobre la cima de un espolón rocoso en Castillo de Huarmey, sitio arqueológico ubicado  en  la  región  de  Ancash.  El  equipo  de  investigadores  se  encontró  con  un  espacio completamente intacto, sin señas de haber sido huaqueado, lo que permitió recolectar en su totalidad piezas de gran valor en su contexto  original. Gracias a ello, es posible ofrecer una muestra que reúne una selección representativa de objetos que se hallaron en la cámara funeraria y en los alrededores.

Entre los objetos que se podrán apreciar en la muestra se encuentran joyas (orejeras de metal, madera y hueso, collares, pectorales, dijes, tupus y anillos), armas (hachas, cuchillos, estólicas),parafernalia (caleros, sonajeras, silbatos), objetos de tejer (telares, husos, piruros, cucharas con pigmentos) y recipientes de cerámica, metal y piedra tallada (cántaros, botellas, cantimploras, vasos y cuencos). Piezas que destacan por su acabado y por los materiales usados, como oro, plata y bronce.

La exposición incluye además videos informativos sobre el proceso de excavación realizado por el equipo  de  PIACH,  así  como  el  trabajo  de  conservación  de  las  piezas  encargado  al  MALI.  La museografía  de  esta  muestra  ha  sido  planificada  de  tal  forma  que  el  visitante  conozca  la importancia de este descubrimiento que inicia una nueva teoría sobre el desarrollo de la cultura wari en la costa.

Como parte de las actividades alrededor de la exhibición se planea presentar en junio una publicación que incluirá estudios interpretativos sobre los hallazgos, ensayos que contribuirán a ubicar este descubrimiento en un contexto más amplio y un catálogo con estudios de los objetos principales.

Castillo de Huarmey. El mausoleo imperial wari constituye el exitoso resultado de un trabajo interdisciplinario en el que confluyen los museos, el estado, la academia y la empresa privada. Es por ello que el Museo de Arte de Lima y el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey brindan su más sincero agradecimiento a las instituciones que han hecho posible esta muestra, entre las que destacamos al Ministerio de Cultura y a la Compañía Minera Antamina, a la Embajada de Polonia, a la Universidad de Varsovia y a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Programa educativo
Dirigido  a  alumnos  de  educación  inicial,  primaria  y secundaria,  así  como  de  nivel superior,  el programa educativo sobre la exposición se centrará en la labor del arqueólogo, el ajuar funerario y el papel de la mujer en el Perú prehispánico a través de una visita guiada y talleres creativos. Reservas: 204‐0000 ext. 213 / visitasguiadas@mali.pe

Actividades en el marco de la muestra

Visitas guiadas
A cargo de la curadora e investigadores invitados. Actividad libre (no es necesario inscribirse)
previo pago del ingreso a salas.
‐Martes 8 de abril a las 18:30 h.
‐Martes 24 de junio a las 18:30 h.
‐Martes 15 de julio a las 18:30 h.

Charla
Los metales en el Castillo de Huarmey.
Día: 13 de mayo
Hora: 19:00 h.
Lugar: sala de exposición 1
Actividad libre (no es necesario inscribirse) previo pago del ingreso a salas.

image_pdfimage_print

Deja un comentario