El hombre de Neanderthal ya dividía el trabajo por sexos

Estudio realizado en España determina que la división de trabajo entre hombres y mujeres no es una cualidad del hombre moderno.

Si creías que la división del trabajo en función al sexo es una cualidad del hombre moderno, estás equivocado. Así lo demuestra un reciente estudio realizado en España que logró determinar, a partir de piezas dentales, que el Homo Neandertal ya dividía las tareas de la vida cotidiana entre hombres y mujeres.

PUEDES VER: Descubren el cáncer óseo más antiguo en Neanderthal de hace 120.000 años

El estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas analizó 99 dientes incisivos y caninos de 19 individuos de tres yacimientos diferentes. Fue en estas piezas que se pudo ver las claras diferencias en el desgaste de las piezas entre hombres y mujeres.

Los neandertales tenían estrías en su boca ya que la usaban como una tercera mano para las actividades cotidianas. “Lo que vimos es que las estrías detectadas en las piezas dentales de las mujeres son más largas que las que tienen los hombres. Además, los hombres tienen mayor cantidad de mellas en el esmalte y la dentina de las piezas superiores, mientras que en las mujeres aparece en los dientes inferiores”, explica Antonio Rosas, peloantropólogo e investigador principal del estudio.

Así, por ejemplo, se puede deducir que mientras los hombres usaban los dientes para rematar el afilado de sus armas, las mujeres trabajaban la madera o curtían las pieles. Rosas también detalla que estos hallazgos pueden remitirse a los trabajos post –caza ya que las mujeres también pudieron haber capturado grandes animales.

  • Tecnología
  • Ciencia

Ver en Web

image_pdfimage_print