Arte de Cultura Mochica se exhibe en Barcelona

exposicion-mochica-barcelona-4Riqueza. La exposición “Oro, mitos y rituales. Cultura mochica del antiguo Perú” exhibe 200 piezas del Museo Larco de Lima en España. Cerámicas, joyas y objetos de uso ritual dan a conocer que tuvimos culturas avanzadas antes de los incas.

Una muestra en Barcelona evoca desde esta semana el esplendor de la cultura mochica, que se desarrolló en el norte de Perú entre los años 200 y 850, ilustrada a través de 200 piezas del Museo Larco de Lima.

exposicion-mochica-barcelona-3La comisaria de la muestra y conservadora del Museo Larco, Ulla Holmquist, explicó en la presentación que las sociedades mochicas ofrecen un caso singular de desarrollo cultural, económico y político, y que inventaron una de las metalurgias y alfarerías más avanzadas del mundo.

Para ella, las cerámicas mochicas “no son tanto recipientes como esculturas huecas, que son contenedores de mensajes y se pueden leer como un libro, que compensa la inexistencia de una escritura alfabética”. El arte mochica estaba tan desarrollado que mostraba “un gran conocimiento de las narrativas cosmológicas y mitológicas que permitían explicar el mundo”.
Parte la exposición de la labor de los mochicas como agricultores, pues fueron capaces de utilizar el agua en espacios desérticos para extender el área productiva.

exposicion-mochica-barcelona-2La muestra continúa con los animales que simbolizaron los distintos mundos: el “de arriba”, habitado por astros, lluvias, vientos y tormentas, y simbolizado por las aves; el de “abajo”, donde se siembran y germinan las semillas, al que pasan los seres humanos al morir y vinculado al agua, simbolizado por las serpientes.

Entre uno y otro mundo había un espacio de conexión, el “terrestre”, y el poder necesario para vivir en este mundo estaba simbolizado por los felinos como el jaguar y el puma, que se apoderaban de la vida de otros para seguir viviendo.

En un apartado siguiente se recuerdan rituales como la caza del venado, la guerra ritual, la decapitación mítica, el brindis ceremonial con la chicha o la ceremonia del sacrificio y la presentación de la sangre de los guerreros vencidos a los dioses mayores.
En esta sección destacan piezas eróticas que hablan del ciclo de la vida, como cerámicas que representan relaciones sexuales, felaciones o personajes masculinos con grandes miembros viriles similares a los príapos grecorromanos.

exposicion-mochica-barcelona-1En la parte final se presentan los atuendos hechos con oro, plata y cobre, joyas producidas por plateros y orfebres que lucían los gobernantes, quienes aparecían en las ceremonias brillando como el Sol y la Luna y sonando como las fuerzas de la naturaleza.

La muestra finaliza con un ámbito dedicado al héroe mitológico de la sociedad mochica, denominado por los investigadores Ai Apaec (el dios creador), “un héroe que es casi un Hércules mochica”, apuntó Holmquist.

La exposición se podrá ver en Barcelona hasta el 7 de junio y a partir de entonces se mostrará en CaixaFórum Madrid y posteriormente en los centros de Palma, Zaragoza, Tarragona y Girona.

 

(La Republica-Andina)

image_pdfimage_print