El Cementerio Perdido de la Cultura Wari

Directoria de Unesco, lo resalto como uno de los mayores hallazgos de los últimos años

El descubrimiento del complejo arqueológico Espiritu Pampa, en el distrito de Vilcabamba (Cusco), nos aproximaría a una nueva lectura de la historia de los incas en el Cusco

Según los cronistas Vilcabamba fue dominada por los incas. Sin embargo, los recientes hallazgos han marcado un hito en el proceso histórico cultural prehispánico. Tras muchos años de investigación los restos arqueológicos encontrados nos demuestran que los Wari se expandieron hacia la selva alta, estableciendo una colonia en este lugar con su propio sistema político-religioso.

Luego de semanas enteras nuestros arqueólogos lograron evidenciar estructuras funerarias, material cerámico y metálico.

El descubrimiento de este recinto sagrado destruyó por completo la tesis respecto a que los Wari no se habrían expandido a la selva y que habría sido solo una cultura de influencia andina. Ahora se puede plantear que hubo un contacto entre la civilización Wari de la última época y los incas emergentes, que tal vez esté representado mitológicamente en la llamada guerra de los incas contra los chankas, siendo al parecer estos últimos los que representaron a los Wari.

En algún momento Espíritu Pampa fue un medio geográfico común. La dinastía de los incas fue la continuación en el tiempo de sucesivas dinastías de los Wari. Así lo señala la antropó-loga Juha Hiltunen basándose en una reinterpretación que hiciera de la crónica del español Fernando de Montesinos.

El material metálico según la morfología y las técnicas de manufactura corresponden a una filiación cultural de la cultura Wari

El trabajo de los arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura Cusco no fue fácil, pues se requirieron de varias semanas para limpiar la tupida vegetación que cubría este sector. El área trazada es de 450 metros cuadrados. Con sumo cuidado se realizaron las excavaciones arqueológicas sacando las capas de tierra sobre los objetos hallados. Se tomaron todas las medidas del caso para evitar que el clima acelere el proceso de deterioro de las piezas. Pero el trabajo duro dio sus frutos. Luego de semanas enteras los arqueólogos lograron evidenciar estructuras funerarias, material cerámico y metálico que según la morfología y las técnicas de manufactura corresponden a una filiación cultural los Wari.Durante la excavación del cementerio se halló una cista conteniendo un pectoral de plata en forma de ‘Y’ una máscara de plata con una figura antropomorfa. El atuendo del personaje de la nobleza Wari enterrado en este sector se complementaba con dos brazaletes de oro.

Se tomaron las medidas necesarias para evitar que los restos se dañen.

Según su arquitectura, Espíritu Pampa está conformada por una serie de canchas, plazas y recintos de planta rectangular, con algunas rocas y ushnus, es decir, plataformas. Las excavaciones arqueológicas efectuadas por diferentes investigadores han definido el hallazgo de contextos de la época Inca, principalmente cerámico, y han determinado que su ocupación se extendió desde fines del siglo XV. Ninguna de estas investigaciones había definido una ocupación preinca, mucho menos una ocupación Wari.“Esta es una noticia de gran trascendencia para el patrimonio cultural de nuestro país. El proyecto de investigación, encabezado por el arqueólogo Javier Fonseca Santa Cruz, se desarrolló en el sector conocido como Tumbas del Sitio Arqueológico de Espíritu Pampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba provincia de La Convención, Cusco”, detalló el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Bernardo  Roca Rey.

El material cerámico según la morfología y las técnicas de manufactura corresponden a una filiación cultural de la cultura Wari

Por su parte, el Director Regional de Cultura Cusco, el arqueólogo Juan Julio García Rivas, anunció que este año continuará el proyecto de investigación arqueológica en Espíritu Pampa, ya que en el sector Tumbas aún hay extensas áreas a explorar a fin de continuar develando el misterio de la cultura Wari. “Este hallazgo está a la altura del Señor de Sipán y cambiará parte de la historia y de la zona”, agregó el arqueólogo.

La Unesco colaborará con las investigaciones La directora general de la  unesco, Irina Bokova, señaló que dentro de las labores que realizará dicha organización es posible buscar la cooperación internacional para apoyar las investigaciones en la zona donde fue descubierto este cementerio perteneciente a la cultura Wari.“Yo quiero que este trabajo continúe, la unesco puede cooperar con el Ministerio de Cultura, con los especialistas, nosotros podemos poner en contacto la cooperación internacional como lo hacemos en la India y Afganistán”, afirmó durante una visita que realizó  a la región de Cusco.

Bokova indicó que los arqueólogos deben dedicarse a trabajar, estudiar y preservar este hallazgo, el cual es uno de los descubrimientos más importantes en los últimos tiempos. En Espíritu Pampa se hallaron 16 tumbas, entre ellas la del Señor Wari.

Ficha Técnica

Espíritu Pampa significa “Campo de los Espíritus”.

Ubicación: Aproximadamente a 500 kms. al noroeste de la ciudad del Cusco, en el distrito de Vilcabamba, provincia de La  Convención.

Área: Los arqueólogos trabajaron sobre un área de 450 m2.

Altitud: 1500 m.s.n.m.

Ruta 1: Cusco Quillabamba, Chihuanquiri, Azulmayo, Espíritu Pampa.

Ruta 2: Cusco, Huankacalle, Challhuay, Qolpa Qasa, Pampaconas, Concevidayoc, Espíritu Pampa.

En el recinto se hallaron: Máscara de plata, collares, pechera de plata, dos

image_pdfimage_print

One Comment

  • Muy bonito, en Perú ,siempre encontrarán y seguirán hallando este tipo de vestigios, porque allá estuvo asentado el Tahuantinsuyo, y como siempre fue muy numerosa, se formaban colonias entre esta que fueron los Wuari, por eso me gusta visitar el Perú, por la arqueología,que es muy interesante y extensa… conozco pocos sitios de allá, en Trujillo el CHAN CHAN que es un cementerio patrimonio cultural también, ..pero como es muy extenso no terminé de recorrerlo ,el museo del señor SIPAN también me pareció muy hermoso conocer de estos ancestros

    Reply

Deja un comentario