Ejecutarán acciones de conservación de emergencia en sitios arqueológicos de Marcahuamachuco y Wiracochapampa

trabajos-emergencia-Marcahuamachuco-Wiracochapampa-3Trabajos buscan conservar estado de las estructuras arqueológicas en riesgo de colapso.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, anunció la ejecución de actividades de conservación de emergencia en diferentes sectores de los sitios arqueológicos Marcahuamachuco y Wiracochapampa, ubicados en La Libertad. Con estos trabajos se busca conservar las estructuras arqueológicas que se encuentran en riesgo de colapso por agentes naturales y/o actividades humanas.

El jefe de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor, Cristian Vizconde García, detalló que los trabajos consistirán, principalmente, en eliminar o neutralizar las fallas estructurales de los muros. “Esto se efectuará mediante la técnica de anastilosis, que consiste en desmontar y montar la sección del muro afectada previo registro detallado”, señaló.

Adicionalmente se realizará el desbroce del área de trabajo, limpieza de paramentos (cara de los muros), tratamiento de cabeceras y recomposición estructural de los forados y elementos líticos perdidos. Vizconde García indicó que en Marcahuamachuco los puntos identificados para la intervención están distribuidos en todo el sitio arqueológico.

Asimismo, se tiene programado realizar acciones de emergencia en Wiracochapampa, fundamentalmente en las murallas sur y oeste que rodean al sitio, además de la calle principal.

Cabe precisar que para la ejecución de estos trabajos se tienen destinados alrededor de un millón de nuevos soles.

 

image_pdfimage_print

Deja un comentario